Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de sufrir un linfoma maligno o mieloma múltiple: el estudio prospectivo de salud pública de Japón

T Ugai et al, Consumo de café y té verde, y riesgo posterior de sufrir un linfoma maligno o mieloma múltiple: el estudio prospectivo de salud pública de Japón, Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, volumen 26(8), 2017.

Estudio en humanos – Linfoma/Mieloma

RESUMEN:

Escenario de partida: El objetivo de este estudio es el de conocer mejor la relación que existe entre el consumo de café y té verde, y el riesgo de sufrir un linfoma maligno o mieloma múltiple en un gran estudio sobre una cohorte poblacional de Japón.

Método: En este análisis participaron 95.807 japoneses (45.937 hombres y 49.870 mujeres; edad=40-69 años al comienzo del estudio) que formaban parte del Estudio Prospectivo de Salud Pública de Japón. Rellenaron un cuestionario sobre consumo de té verde y café, siendo sometidos a seguimiento durante un promedio de 18 años hasta el 31 de diciembre de 2012. Se calcularon, a través de un modelo de regresión de Cox, los hazard ratios (HR) e intervalos de confianza (IC) al 95%, ajustando los resultados a posibles factores de confusión, con el objetivo de estimar la relación entre riesgo de linfoma maligno y mieloma múltiple, y los niveles de consumo de té verde y café al comienzo del estudio.

Resultados: Se registraron 411 linfomas malignos y 138 mielomas múltiples durante el periodo de seguimiento. En general, nuestros hallazgos no establecen relación, en ambos sexos, del consumo de café y té verde con el riesgo de linfoma maligno y mieloma múltiple.

Conclusiones: En este estudio no se observa una relación significativa entre consumo de café y té verde, y el riesgo de linfoma maligno o mieloma múltiple.

Impacto: Nuestros resultados no apoyan la hipótesis de que el consumo de café y té verde tenga relación con el riesgo de linfoma maligno o mieloma múltiple.

Tags: , ,