Estudios recientes, Noticias

Efectos del café descafeinado sobre la función renal

I M Rybakowska et al, Efectos del café descafeinado sobre la función renal y el metabolismo nucleótido de los riñones, Molecular and Cellular Biochemistry, 2017, publicación online.

Estudio en animales – Metabolismo

RESUMEN:

Se sabe poco sobre los efectos de café no relacionados con la acción de la cafeína. Este estudio pretendió analizar los cambios en la función renal y el metabolismo de nucleótidos con un consumo elevado de café descafeinado.

Se hizo consumir a ratones un extracto de café descafeinado durante 2 semanas. Se registró la actividad de adenosín desaminasa, ecto-5-nucleotidasa y purina nucleósido fosforilasa en la corteza y la médula renal, analizando por cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) la conversión de sustratos en productos, y estimando al mismo tiempo la concentración de nucleótidos en corteza y médula renal, así como en sangre.

La actividad de ecto-5-nucleotidasa aumentó de 0,032±0,006 a 0,049±0,014 nmol/mg tejido/min en la corteza renal de los ratones que tomaron una dosis elevada de café descafeinado, a la vez que aumentaba la concentración de adenosina en dicha corteza y disminuía la concentración de creatinina en sangre.

Por tanto, el consumo elevado de café descafeinado produjo un aumento de la actividad de ecto-5-nucleotidasa en la corteza renal, lo que produjo un aumento en la concentración de adenosina. Sorprendentemente esto mejoró la función excretora renal.

Tags: , , , ,