Estudios recientes, Mito o realidad, Noticias

Consumo de café y riesgo de cáncer de vejiga: análisis agrupado de 501 604 participantes procedentes de doce estudios de cohorte en el Estudio Internacional BLEND (Deteminantes nutricionales y epidemiología del cáncer de vejiga)

E Y W Yu et al, Consumo de café y riesgo de cáncer de vejiga: análisis agrupado de 501 604 participantes procedentes de doce estudios de cohorte en el Estudio Internacional BLEND (Deteminantes nutricionales y epidemiología del cáncer de vejiga), European Journal of Epidemiology, 2020, publicación online.

Análisis agrupado – Cáncer de vejiga

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Los estudios epidemiológicos recientes han demostrado diferentes grados de relación entre el consumo de café y el cáncer de vejiga (CV). Este estudio pretende esclarecer el tipo de relación que existe entre consumo de café y riesgo de CV agrupando los datos de los estudios de cohorte disponibles en todo el mundo sobre este tema.

Método: Se agruparon los datos individuales procedentes de 12 estudios de cohorte con 2 601 casos registrados y 501 604 participantes. Se calculó el hazards ratio (HR) agrupado multivariable con un intervalo de confianza (IC) del 95% aplicando modelos de regresión Weibull multinivel. Se analizaron igualmente las relaciones dosis-respuesta aplicando modelos de regresión de mínimos cuadrados generalizados.

Resultados: La relación entre consumo de café y riesgo de CV mostró interacción con los factores sexo (P-interacción<0.001) y tabaco (P-interacción=0,001). Por tanto, se estratificaron los análisis por sexo y consumo de tabaco. Tras ajustar los resultados a posibles factores de confusión, se detectó entre los fumadores hombres un mayor riesgo de CV para consumidores de >500 ml/día de café (equivalentes a >4 tazas diarias) con respecto a no consumidores de café (fumadores en la actualidad: HR=1,75, IC=95%, 1,27-2,42, P-tendencia=0,002; exfumadores: HR=1,44, IC=95%, 1,12-1,85, P-tendencia=0,001). Además, el análisis dosis-respuesta en hombres fumadores demostró un aumento de riesgo de CV con el consumo de >500 ml/día de café (equivalentes a >4 tazas diarias) con el riesgo de cada taza adicional (125 ml) siendo 1,07 (IC=95%, 1,06-1,08).

Conclusiones: Este estudio aclara que las relaciones hasta ahora establecidas entre consumo de café y cáncer de vejiga se limitan a hombres fumadores, no viéndose afectados en ningún caso las mujeres y los no fumadores. La inconsistencia de los resultados entre sexos y la ausencia de relación con los no fumadores apuntaría a que lo más probable es que la relación detectada en hombres fumadores no sea de tipo causal y se deba a algún factor de confusión residual asociado con el consumo de tabaco.

Tags: , ,