Estudios recientes, Noticias

Consumo de café (con cafeína) y riesgo de fibrilación auricular en dos cohortes españolas

P Bazal et al, Consumo de café (con cafeína) y riesgo de fibrilación auricular en dos cohortes españolas, European Journal of Preventive Cardiology, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Fibrilación auricular

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: La relación entre el consumo de café (con cafeína) y la fibrilación auricular sigue sin estar clara. En los últimos estudios se sugiere una relación inversa entre el consumo moderado de cafeína y la fibrilación auricular. El objetivo de este estudio es el de analizar prospectivamente la relación entre el consumo de café (con cafeína) y la fibrilación auricular en dos cohortes españolas, una de adultos de la población general y otra de personas mayores con alto riesgo cardiovascular.

Método y resultados: Se incluyó a 18 983 y 6 479 participantes de las cohortes “Seguimiento Universidad de Navarra” (SUN) y “Prevención con Dieta Mediterránea” (PREDIMED), respectivamente.  Se clasificó a los participantes en tres grupos de acuerdo con su consumo de café (con cafeína): ≤3 tazas/mes, 1-7 tazas/semana y >1 taza/día. Se identificaron 97 casos de fibrilación auricular tras un periodo medio de seguimiento de 10,3 años en la cohorte SUN, y 250 casos tras un periodo medio de seguimiento de 4,4 años en el estudio PREDIMED. No se observaron relaciones significativas en la cohorte SUN aunque se sugería una relación en forma de J. Entre los participantes PREDIMED se detectó una relación inversa entre la categoría intermedia de consumo de café (1-7 tazas semanales) y la fibrilación auricular, con un HR multivariable ajustado de 0,53 (IC=95%, 0,36-0,79) por comparación con los no consumidores/consumidores ocasionales de café. No se detectó relación con los niveles de consumo elevado de café (>1 taza/día), con un HR=0,79 (IC=95%, 0,49-1,28). El metaanálisis de los datos procedentes de PREDIMED y SUN arrojó un HR=0,60 (IC=95%, 0,44-0,82) para el consumo intermedio de café, sin evidencias de heterogeneidad. Se llegó a conclusiones similares al relacionar ingesta de cafeína y riesgo de fibrilación auricular.

Conclusiones: Los niveles de consumo intermedio de café (1-7 tazas semanales) se relacionan con una reducción del riesgo de fibrilación auricular en dos cohorte prospectivas de población mediterránea.

Tags: , , , , ,