Estudios recientes, Mito o realidad, Noticias

Consumo de café y riesgo de ictus: estudio mendeliano aleatorizado

Y Qian et al, Consumo de café y riesgo de ictus: estudio mendeliano aleatorizado, Annals of Neurology, 2020, publicación online.

Metaanálisis – Ictus

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Los estudios epidemiológicos observacionales han establecido en el pasado una relación entre ingesta de café y riesgo de ictus, aunque se trata de vínculos inconsistentes y no queda claro si dicha relación se explica por factores causales, factores de confusión o por una causalidad inversa. Para clarificar la situación, se realizó este estudio aplicando un enfoque mendeliano aleatorizado (MR) para evaluar los efectos del consumo de café sobre el ictus y sus subtipos.

Método: Se realizó un metaanálisis de estudio de asociación del genoma completo (GWAS por sus siglas en inglés) con 91 462 consumidores de café para identificar el nivel de consumo de café. Los datos sobre ictus, hemorragias intracerebrales, accidentes isquémicos (AI) y subtipos de AI, se obtuvieron a partir del metaanálisis GWAS realizado por el consorcio MEGASTROKE. Se aplicó un análisis mendeliano aleatorizado aplicando el método ponderado por la inversa de la varianza (IVW), la mediana ponderada, el test estadístico PRESSO y la regresión de Egger. Se aplicaron diferentes análisis de sensibilidad para contrastar la robustez de nuestros hallazgos.

Resultados: El consumo de café genéticamente predeterminado (alto con respecto a escaso/sin consumo) no mostró relación con el riesgo de ictus. Entre los consumidores de café, el análisis MR no estableció la existencia de una relación causal entre consumo de café (tazas/día) y riesgo de ictus. Sin embargo, el análisis por subgrupo mostró ligeras evidencias de que el café puede proteger frente a los ictus isquémicos de vasos pequeños (SV-IS), aunque sin llegar a ser estadísticamente significativas tras aplicar numerosos factores de corrección.

Conclusiones: Este estudio establece que el consumo de café no tiene una relación causal con el riesgo de ictus o cualquiera de sus subtipos. Es necesario realizar nuevos estudios para establecer si el consumo de café pudiera incluso tener un efecto protector frente a ictus isquémicos de casos pequeños y, en su caso, establecer los mecanismos explicativos de dicho efecto.

Tags: , , , , ,