Estudios recientes, Noticias

Cafeína y rendimiento en un sprint ciclista: efectos sobre la potencia y duración del sprint

M Glaister et al, Cafeína y rendimiento en un sprint ciclista: efectos sobre la potencia y duración del sprint, International Journal of Sports Physiology and Performance, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este estudio fue el de investigar la influencia de los factores de potencia y duración del sprint, bajo los efectos de la cafeína, sobre el rendimiento en un sprint ciclista.

Método: A través de un modelo doble ciego aleatorio compensado y controlado con placebo, 13 hombres realizaron nueve pruebas. En la primera prueba, los participantes completaron una serie de 6 sprints con factor de potencial creciente para determinar la potencia de cada individuo para establecer la mayor potencia máxima de salida (TOPTIMAL PPO). El resto de pruebas combinaron diferentes valores de las variables a estudiar: potencia (0.8 Nm/kg -1 con respecto a TOPTIMAL), duración del sprint (10s frente a 30s) y cafeína (5mg/kg -1 frente a un placebo).

Resultados: Se detectó un efecto significativo del factor potencia sobre la PPO, con los valores más altos en TOPTIMAL (diferencia media: 168W, IC=95%, 142-195W). También se observó un efecto significativo del factor duración del sprint sobre la PPO, con los valores máximos en los sprints de 10s (diferencia media: 52W, IC=95%, 18-86W). Sin embargo, la cafeína no afectó a la PPO (p=0,056). En cualquier caso, se estableció una interacción significativa entre el factor potencia, la duración del sprint y la cafeína (p=0,036), y los tests posteriores revelaron que la cafeína produjo una PPO mayor cuando el sprint era de 10s y el factor potencia TOPTIMAL (diferencia media: 76W, IC=95%, 19-133W).

Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran que, cuando se alcanza el óptimo de potencia y duración del sprint, expresando en consecuencia los deportistas la PPO máxima, la cafeína tiene un claro efecto positivo sobre el rendimiento durante dicho sprint.

Tags: , , , ,