Estudios recientes, Noticias

El café previene el desarrollo de la enfermedad del hígado graso inducida a través de una dieta en grasas gracias a su capacidad de modulación de las vías del eje intestino-hígado

P Vitaglione et al, El café previene el desarrollo de la enfermedad del hígado graso inducida a través de una dieta en grasas gracias a su capacidad de modulación de las vías del eje intestino-hígado, Journal of Nutritional Science, 2019, publicación online.

Estudio en animales – Enfermedad del hígado graso

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café se relaciona inversamente con el riesgo de sufrir la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés). Pero hay un vacío en la literatura científica en lo referente a los mecanismos intestinales responsables de ese efecto protector del café frente a la NAFLD.

Método: En este estudio, se dividió a 24 ratones C57BL/6J en tres grupos, y cada grupo recibió durante doce semanas una dieta estándar, una dieta rica en grasas (HFD) o una dieta HFD junto con café descafeinado (HFD+COFFEE).


Resultados: El suplemento de café consiguió reducir la esteatosis macrovesicular hepática producida por la dieta HFD (P<0,01), así como el colesterol en sangre (P<0,001) y los niveles de alanina aminotransferasa y glucosa (P<0,05). En consecuencia, con el consumo de café se produjo un aumento de la expresión del mARN de PPAR-alfa en el hígado (P<0,05), de la acil-CoA oxidasa-1 (P<0,05) y de la subfamilia A1 de transportadores ABC (ABCA1). Al comparar con los animales sometidos a dieta HFD, los ratones que consumieron HFD+COFFEE presentaron mayor contenido de lípidos no digeridos en sus heces y una mayor expresión del mARN del receptor de ácidos grasos libres 1 en duodeno y colon. Además, aumentó la presencia de zonulina-1 en duodeno y colon (P<0,05), de claudina duodenal (P<0,05) y del péptido YY duodenal (P<0,05), además de elevar la presencia de bacterias Alcaligenaceae en las heces (P<0,05). La ingesta de energía de los ratones con dieta HFD+COFFEE fue similar a la de los ratones HFD pero, a partir de la octava semana del ensayo, su incremento de peso fue significativamente inferior.

Conclusiones: Estos resultados sugieren en conjunto que el suplemento de café impidió el desarrollo de la NAFLD inducida en ratones al reducir la acumulación de grasa en el hígado y minimizó los desajustes metabólicos gracias a su capacidad para modificar las vías relacionadas con la oxidación de la grasa en el hígado, la eliminación intestinal de colesterol, el metabolismo energético y la permeabilidad intestinal. Los beneficios hepáticos y metabólicos producidos por el consumo de café vinieron acompañados de cambios en la microbiota intestinal.

 

Tags: , , , , , , , ,