Noticias

El café podría sustituir a las inyecciones de insulina para diabéticos

Un estudio publicado en la revista Nature Communications asegura que las inyecciones de insulina podrían tener los días contados. Un equipo de investigadores del Instituto Suizo de Tecnología de Zurich ha desarrollado un implante que libera insulina cuando detecta cafeína en la sangre. Tal y como asegura el director de la investigación, Martin Fussenegger, “podría ser una gran mejora en la vida cotidiana de las personas diabéticas. No conozco a muchos que no beben ni té ni café”.

El implante, que de momento solo ha sido probado en ratones, es subcutáneo y contiene miles de células que producen insulina cuando detectan la cafeína en la sangre. Este sistema serviría para regular los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos sin necesidad de pincharse cada día y, según indica Martin Fussenegger, se “podría integrar completamente en su estilo de vida”.

Tal y como se indica en el estudio, los posibles efectos secundarios de la cafeína son mínimos y bien conocidos, incluso en el caso del consumo de por vida. De hecho, recientes y múltiples estudios cietíficos han demostrado que un consumo moderado de café (con cafeína) tiene beneficios para la salud. Dosis de hasta 400 mg de cafeína por día no tienen ningún efecto adverso en adultos. Además, la cafeína (a diferencia de la mayoría de los otros inductores químicos) es una sustancia que puede encontrarse de forma natural en bebidas como el cáfe o el té y es, muy probablemente, el estimulante natural más popular entre la población.

El estudio describe más en detalle cómo el medicamenteo estimula las llamadas “células beta” en el páncreas para producir insulina, esta a su vez es la encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre. De momento, el descubrimiento solo ha sido probado en ratas diabéticas, por lo que aún falta realizar pruebas en humanos para ver cómo funciona.

Medios de comunicación como The Guardian, QUO o Telecinco también se hicieron eco de la noticia.

 

Tags: , ,