Estudios recientes, Noticias

Efectos comparativos del café normal y del descafeinado sobre el tiempo de reacción, el estado de ánimo y la fuerza músculo-esquelética

R M Sane et al, Efectos comparativos del café normal y del descafeinado sobre el tiempo de reacción, el estado de ánimo y la fuerza músculo-esquelética, Journal of Basic Clinical Physiology, 2019, publicación online.

 

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una bebida ampliamente consumida en el mundo y contiene cafeína, una sustancia psicoestimulante. Se realizó un estudio para comparar los efectos del café normal y del café descafeinado sobre el tiempo de reacción, el estado de ánimo y la fuerza músculo-esquelética en individuos sanos.

Método: El estudio realizado fue de intevención, de tipo prospectivo y comparativo. Se incluyó a 70 adultos sanos a los que se dividió en 2 grupos: café con cafeína y descafeinado. Se evaluaron los siguientes parámetros: tiempo de reacción (a través de un display digital multiopción), estado de ánimo (a través de escala visual análoga, o EVA, y del perfil de los estados de ánimo, o POMS), y fuerza músculo-esquelética (a través de un dinamómetro de mano). Todos los parámetros se evaluaron en todos los casos, tanto al inicio de estudio como 30 minutos después de la intervención.

Resultados: Para ambos grupos (café normal y descafeinado) el tiempo de reacción después de la intervención mejoró significativamente (p<0,05), y lo mismo ocurrió con el estado de ánimo (según VAS y POMS). No se detectó mejora en ninguno de los grupos en cuanto a fuerza músculo-esquelética. Al comparar ambos grupos entre sí, el café con cafeína produjo mejoras mayores y más significativas en el estado de ánimo que el café descafeinado.

Conclusiones: El café descafeinado tiene un efecto estimulante notable sobre el tiempo de reacción y el estado de ánimo. Sin embargo, este efecto es pequeño si lo comparamos con el del café con cafeína. Deben realizarse estudios clínicos adicionales para corroborar estos hallazgos.

 

Tags: , , , , , , ,