Notas de Prensa

El consumo moderado de café reduce el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas

• Cáncer hepático, hepatitis B y C, fibrosis y cirrosis son las patologías del hígado más frecuentes
  • El riesgo de cáncer de hígado se reduce en un 40% para cualquier consumo de café frente a la ausencia de consumo

Madrid, 10 de marzo de 2015. Numerosos estudios científicos internacionales publicados recientemente en revistas como Gastroenterology (1), Hepatology o Liver International concluyen que existe una relación inversa entre el consumo moderado de café y el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas como cirrosis, fibrosis, cáncer de hígado e incluso hepatitis C.

En concreto, los datos de un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Gastroenterology  afirman que los mayores niveles de consumo de café se relacionan con menores riesgos de incidencia de carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) y mortalidad por enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis, fibrosis, hepatitis…). Comparando con los no bebedores de café, los que consumían 2-3 tazas al día redujeron su riesgo de cáncer hepático en un 38% y el riesgo de muerte por enfermedades hepáticas crónicas en un 46%; e incluso aquellos que bebían cuatro o más tazas de café diarias reducían el riesgo de cáncer de hígado en un 41% y el riesgo de muerte por enfermedades del hígado en un 71%. En definitiva, según el estudio, el aumento en el consumo de café reduce el riesgo de sufrir cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica.

Pero, en general, el consumo de café se ha relacionado también con un menor riesgo de padecer otras enfermedades del hígado, lo que sugiere un efecto continuado y favorable del café sobre la función hepática. Así, otro estudio estadounidense publicado en la revista Hepatology (2) afirma que beber café, independientemente de su contenido en cafeína, se relaciona con menores niveles de enzimas hepáticas anormales, lo que significa que puede ayudar a proteger el hígado; y un reciente meta-análisis (3) concluye que el consumo de café es beneficioso para pacientes con enfermedad hepática crónica, debido a que está demostrado que disminuye el riesgo de progresión de la cirrosis, el desarrollo de cáncer hepático y, en el caso de los pacientes con hepatitis C crónica, se asocia con mejora de la respuesta al tratamiento antiviral.

Cáncer, fibrosis y hepatitis
Con respecto al carcinoma hepático, un meta-análisis (4) ha concluido que el riesgo de cáncer de hígado se reduce en un 40% para cualquier consumo de café frente a la ausencia de consumo, debido a que el café ha demostrado que reduce las enzimas hepáticas y el desarrollo de la cirrosis, por lo que puede proteger contra el cáncer de hígado. Asimismo, otra investigación en la que se evalúa a pacientes con cáncer hepático sugiere que un consumo de unas tres tazas diarias de café a lo largo de la vida, reduce el riesgo de padecer este tipo de enfermedad, excepto en el caso de los pacientes con hepatitis B (5).

En relación a la fibrosis, varios estudios concluyen que el consumo de café se asocia a una menor proporción de fibrosis (6) y que en pacientes con hígado graso no alcohólico el consumo de café se asocia inversamente con fibrosis avanzada (7). En la investigación publicada en Liver International se analizaron 782 adultos entre los que el 24% padecían diabetes, el 79% sufrían hígado graso no alcohólico y el 25% tenían fibrosis avanzada. Como resultado de la investigación se demostró que los consumidores de café con baja resistencia a la insulina tuvieron una menor probabilidad de padecer fibrosis avanzada.

Por último, en pacientes hepáticos, un estudio realizado en Singapur con 63.275 adultos sugiere una fuerte asociación inversa entre la dosis consumida de café y el riesgo de hepatitis no viral relacionada con cirrosis. Comparado con los no bebedores de café, aquellos que bebían más de dos tazas al día tenían una reducción del 66% en el riesgo de mortalidad (8).

Es decir, según la evidencia científica disponible, el consumo de café puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas y contribuir a la ralentización del progreso de estas patologías.

Enfermedades hepáticas en España
En España existe una alta prevalencia de las enfermedades hepáticas. La prevalencia de la hepatitis B es de alrededor del 0,7% de la población, gracias a la introducción de la vacuna en el calendario del Sistema Nacional de Salud en la década de los 90. Sin embargo, se estima que la prevalencia de infección por el virus de la Hepatitis C es del 2,5%, lo que supone entre 900.000 y 1.000.000 de personas afectadas, según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Por otra parte, la AEEH afirma que la prevalencia de hígado graso en España es del 26% en individuos de edades comprendidas entre 15 y 85 años. Es decir, aproximadamente 9 millones de pacientes están afectados por esta enfermedad y con respecto al cáncer hepático, la incidencia en España es elevada, situándose en 7,4 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, la tasa de mortalidad debida a esta enfermedad también es elevada, situándose en 4,4 casos por 100.000 personas al año. Con respecto a la enfermedad hepática inducida por el alcohol representa más de un tercio de las enfermedades hepáticas, aunque su prevalencia no se conoce con exactitud, según la AEHH.

Centro de Información Café y Salud
El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico cuyo objetivo es difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Puede consultar más información en www.cicas.es y en el twitter @esCafeSalud

Referencias

(1) Setiawan V.W. et al (2014) Association of Coffee Intake with Reduced Incidence of Liver Cancer and Death from Chronic Liver Disease in the US Multiethnic Cohort, Gastroenterology, published online ahead of print. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25305507
(2) Xiao Q et al (2014) Inverse associations of total and decaffeinated coffee with liver enzyme levels in National Health and Nutrition Examination Survey 1999-2010. Hepatology Dec:60(6):2091-8.
(3) Sammy Saab, et al (2014): Impact of Coffee on Liver Diseases. A Systematic Review. Liver International. 2014:34(4):495-504
(4) Bravi F, et al (2013) Coffee reduces risk for hepatocellular carcinoma: an updated meta-analysis. Clin Gastroenterol Hepatol 2013 Nov: 11(11):1413-1421
(5) Jang E.S. et al. (2013) The effect of coffee consumption on the development of hepatocellular carcinoma in hepatitis B virus endemic area. Liver International, 33(7):1092-1099.
(6) S Zelber-Sagi et al, 2014. Coffee consumption and nonalcoholic fatty liver onset: a prospective study in the general population. Translational Research, published online ahead of print.
(7) Bambha K. et al (2014) Coffee consumption in NAFLD patients with lower insulin resistance is associated with lower risk of severe fibrosis. Liver Int 2014 Sep; 34(8):1250-8
(8) Goh G.B. et al. (2014) Coffee, alcohol, and other beverages in relation to cirrhosis mortality: the Singapore Chinese Health Study. Hepatology, 60:661-9.

Tags: , , , ,