Estudios recientes, Noticias

Relación entre los patrones de consumo de café y la prevalencia del síndrome metabólico en adultos coreanos

S A Kim & S Shin, Relación entre los patrones de consumo de café y la prevalencia del síndrome metabólico en adultos coreanos, Nutrients, volumen 11 (2), 2019

Estudio en humanos – Síndrome metabólico

RESUMEN:

Antecedentes: La inconsistencia de los resultados obtenidos en los estudios epidemiológicos sugiere que los efectos saludables del café varían en función del patrón de consumo de esta bebida, así como de la cantidad ingerida.

Objetivos y método: Este estudio pretende analizar la relación entre consumo de café y síndrome metabólico (MetS) en adultos coreanos. Se evaluaron los patrones de consumo de café de 14 132 participantes a partir del recuerdo de consumo en 24 y 48 horas. Se aplicó una regresión logística mutivariable para analizar la relación entre el tipo de café consumido a diario y la prevalencia del MetS.

Resultados: En mujeres, el consumo de café de cafetera automática se relacionó – por comparación con los no consumidores de café – con una menor prevalencia del MetS (OR=0,82, IC=95%, 0,70-0,96), de sufrir triglicéridos altos (OR=0,85, IC=95%, 0,75-0,97) o de tener un menor nivel de colesterol HDL (R=0,74, IC=95%, 066-0,83), mientras que los consumidores de café solo (de filtro) también vieron su consumo relacionado con una significativamente menor circunferencia de cintura (OR=0,81, IC=95%, 0,68-0,98) y un menor nivel de colesterol HDL (OR=0,68, IC=95%, 0,59-0,80). Igualmente, la relación inversa entre ingesta total de café, ingesta de café solo (del filtro) e ingesta de café de máquina con el MetS y sus componentes fue más significativa en los individuos que consumían >1 taza diaria con respecto a los que ingerían ≤1 taza diaria.

Conclusiones: En conclusión, el consumo de café, independientemente de la forma de preparación, se relaciona con una menor prevalencia del síndrome metabólico (MetS) y sus componentes en mujeres coreanas.

Tags: , , , ,