Estudios recientes, Noticias

Posibles mecanismos explicativos de los efectos beneficiosos del café sobre la salud hepática

L J Alferink et al, Posibles mecanismos explicativos de los efectos del café sobre la salud hepática, Semin Liver Disease, volume 38(3), 2018.

Paper – Salud  Hepática

RESUMEN:

Antecedentes: El café es la bebida caliente más consumida en el mundo y se compone de numerosas sustancias, entre las que destacan entre las más estudiadas los polifenoles, la cafeína y los diterpenos. Durante las últimas décadas, se ha acumulado una gran cantidad de evidencias sobre los posibles efectos beneficiosos del café  sobre la salud humana. Especialmente, el café parece poseer, de acuerdo con numerosos estudios epidemiológicos y clínicos, efectos protectores sobre el hígado.

Método: Se han propuesto diversos mecanismos moleculares como explicación de dichos efectos. En esta revisión, los autores resumen las evidencias disponibles al respecto de dichos mecanismos y de los efectos del café frente a la esteatosis hepática, la fibrosis y la carcinogénesis hepática.

Resultados: Los modelos experimentales revisados apoyan casi unánimemente la teoría de que el café es claramente beneficioso para el hígado. O bien el café en sí, o alguno de sus componentes, consigue reducir la síntesis de ácidos grasos (involucrados en la esteatogénesis), así como la activación de las células estrelladas hepáticas (involucradas en la fibrogénesis) y la inflamación del hígado. Además, se ha observado que el café induce la apoptosis y aumenta la capacidad antioxidante hepática, factores que están involucrados en el proceso de carcinogénesis.

Tags: , , , , ,