Estudios recientes, Noticias

El consumo elevado de café se relaciona con un menor riesgo de pancreatitis

K Wijarnpreecha et al, Consumo elevado de café y riesgo de pancreatitis: revisión sistemática y meta-análisis, Dig Dis Sci, 2018, publicación online.

Revisión científica – Pancreatitis

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo elevado de café podría tener un efecto protector frente a la pancreatitis, aunque los resultados obtenidos en estudios previos no acaban de ser concluyentes al respecto. Este meta-análisis pretendió resumir todos los datos disponibles al respecto.

Método: Este meta-análisis se realizó sobre estudios observacionales que compararon el riesgo de sufrir pancreatitis en consumidores de grandes cantidades de café con respecto al resto de consumidores. Se calcularon los RR agregados y los intervalos de confianza (IC) al 95% aplicando un método de varianza inversa genérica y efectos aleatorios.

Resultados: De los 219 artículos analizados, cuatro estudios que agrupaban a 351.137 participantes, cumplieron con los criterios de selección para su inclusión en el análisis. El riesgo de pancreatitis en consumidores de grandes cantidades de café fue significativamente inferior con respecto al del resto de consumidores con un RR agregado de 0,78 (IC=95%, 0,67-0,91). La heterogeneidad estadística entre estudios no resultó significativa (I2=0%).

Conclusiones: Este meta-análisis demuestra que el consumo elevado de café se relaciona con un riesgo significativamente inferior de sufrir pancreatitis. Sin embargo, deben realizarse otros estudios para establecer la causalidad y el posible uso clínico del café de acuerdo con estas conclusiones.

Tags: , , ,