Estudios recientes, Noticias

Polifenoles y riesgo de cáncer colorrectal en el Estudio EPIC

R Zamora-Ros et al, Ingesta de polifenoles, y diferentes tipos de polifenoles,  y riesgo de cáncer colorrectal en la cohorte EPIC (Estudio Prospectivo Europeo de Investigación sobre Cáncer y Nutrición), European Journal of Epidemiology, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos / Cáncer colorrectal

RESUMEN: Los polifenoles podrían tener capacidad de protección química frente al cáncer colorrectal (CCR). Sin embargo, no hay suficientes evidencias epidemiológicas que apoyen la ingesta de polifenoles, distintos de los flavonoides, por su efecto protector.

Se estudió la relación entre la ingesta total de polifenoles, analizándola por clases y subclases, como parte de la dieta, y el riesgo de sufrir CCR, así como de su presencia en las principales zonas de desarrollo (colon y recto), a través del Estudio EPIC (Estudio Prospectivo Europeo de Investigación sobre Cáncer y Nutrición). La cohorte incluyó a 476.160 hombres y mujeres procedentes de 10 países europeos.

Durante un periodo medio de seguimiento de 14 años, se detectaron 5.991 casos de CCR, de los cuales 3.897 se localizaron en el colon y 2.094 en el recto. La ingesta de polifenoles se estimó combinando los datos obtenidos a través de cuestionarios (estandarizados y adaptados por país) sobre la dieta, con la base de datos Phenol-Explorer. Aplicando un modelo de regresión multivariable ajustado de Cox, duplicar el consumo total de polifenoles en mujeres no se relacionó con el riesgo de CCR (HRlog2=1,06, IC=95%, 0,99-1,14), y tampoco en hombres (HRlog2=0,97, IC=95%, 0,90-1,05). La ingesta de ácidos fenólicos, que tienen una alta correlación con el consumo de café sí mostró una relación inversa con el cáncer de colon en hombres (HRlog2=0,91, IC=95%, 0,85-0,97), aunque sin superar el test de Bonferroni de significatividad. La ingesta de otros tipos de polifenoles no mostró relación con el riesgo de cáncer colorrectal, de colon o rectal.

Nuestro estudio sugiere la posibilidad de que exista una relación inversa entre la ingesta de ácidos fenólicos y el riesgo de cáncer de colon en hombres.

Tags: , , ,