Estudios recientes, Noticias

La ingesta materna de cafeína durante el embarazo se relaciona inversamente con problemas de sociabilidad infantil en Japón

Y Miyake et al, La ingesta materna de cafeína durante el embarazo se relaciona inversamente con problemas de sociabilidad infantil en Japón: el Estudio Kyushu Okinawa de Salud Maternal e Infantil, Nutritional Neuroscience, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Resultados del embarazo

RESUMEN:

Objetivos: Este estudio de cohorte prenatal analiza la relación entre el consumo materno de cafeína durante el embarazo y los problemas de comportamiento en niños japoneses de 5 años.

Método: Se estudió a 1.199 parejas de madres e hijos. Se evaluó la ingesta materna de alimentos en la dieta a través de un cuestionario. Los problemas emocionales, de conducta, hiperactividad y de relaciones con otros niños se evaluaron a través de la versión japonesa del informe parental “Cuestionario sobre Fortalezas y Dificultades”. Se ajustaron los datos en función de la edad de la madre, y las condiciones al inicio del estudio como estado gestacional, región de residencia, número de hijos, nivel educativo del padre y de la madre, ingresos familiares, sintomatología depresiva durante el embarazo, consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo, peso del bebé al nacer, sexo del bebé, duración del amamantamiento, y consumo de tabaco en el hogar durante el primer año de vida del bebé.

Resultados: Durante el embarazo, las fuentes de cafeína en la dieta fueron el té chino y japonés (74,8%), el café (13,0%), el té negro (4,4%), los dulces (4,0%) y los refrescos (3,7%). El mayor consumo maternal de cafeína durante el embarazo se relacionó de manera independiente con un menor riesgo de problemas de sociabilidad en los niños. Los odd ratios (OR) ajustados (IC=95%) en los cuartiles primero, segundo, tercero y cuarto de consumo materno de cafeína durante el embarazo fueron: 1 (referencia), 0,61 (0,35-1,06), 0,52 (0,29-0,91), y 0,51 (0,28-0,91), respectivamente (P-tendencia=0,01). La ingesta materna de cafeína durante el embarazo no mostró relación con el riesgo de que los niños sufrieran problemas emocionales, de conducta o hiperactividad.

Conclusiones: El consumo maternal de cafeína durante el embarazo, mayoritariamente procedente de té japonés y chino, podría prevenir frente a problemas de sociabilidad en niños japoneses.

Tags: , ,