Estudios recientes, Noticias

La ingesta continuada de cafeína, combinada con ejercicio físico, impide el desarrollo de nefropatías diabéticas en ratas OLETF

M Suzuki et al, La ingesta continuada de cafeína, combinada con ejercicio físico, impide el desarrollo de nefropatías diabéticas en ratas OLETF, 2017, Journal of Applied Physiology, artículo en prensa

Estudio en animales – Nefropatías diabéticas

RESUMEN: Este estudio pretende analizar los efectos de la ingesta continuada de cafeína, al combinarla con ejercicio físico o bien sin realizar ejercicio, sobre el avance de nefropatías diabéticas (DN) en un modelo de ratas obesas diabéticas.

Se clasificó a 32 ratas macho de tipo Otsuka Long Evans Tokushima Fatty (OLETF) como sedentarias (OLETF-Sed), como activas (OLETF-Ex), como sedentarias consumidoras de cafeína (OLETF-Caf). Finalmente, se designó un grupo de ratas como activas y consumidoras de cafeína (OLETF-Caf&Ex). Los grupos que consumían cafeína recibieron comida para ratas con cafeína (90,7±4,7 mg/kg/día). Para las ratas de los grupos OLETF-Ex y OLETF-Caf&Ex era posible, si lo deseaban, correr en una rueda giratoria. Se midieron semanalmente el peso corporal (BW) y la presión arterial (BP) desde la semana 24 de edad hasta la semana 29. Se recogieron datos sobre niveles en sangre de glucosa, insulina y creatinina, antes de recibir el  tratamiento y una vez completado el mismo, y se recogió igualmente una muestra de orina de 24 horas para analizar el aclaramiento de creatinina (CCr) y la excreción de albúmina (UEAlb). Finalizado el tratamiento, se extrajeron los riñones para su análisis morfológico.

Los grupos OLETF-Caf y OLETF Caf&Ex no sufrieron aumento de la BP durante el tratamiento. Los dos grupos que ingirieron cafeína vieron aumentar su volumen de orina (UV), la excreción de electrolitos y la CCr, mientras que la UEAlb disminuyó. No se observaron daños estructurales en los riñones de los grupos que ingirieron cafeína, mientras que los riñones de las ratas OLETF-Sed y OLETF-Ex mostraban signos de avance de DN.

Este estudio demuestra que la ingesta de cafeína por sí sola y/o combinada con ejercicio físico reduce significativamente el peso corporal y mejora la tolerancia a la glucosa, sin avance de la nefropatía diabética. Se deben realizar otros estudios para analizar si la cantidad de cafeína habitualmente incluida en la dieta humana también puede tener un efecto protector frente al daño renal.

Tags: , , , ,