Estudios recientes, Noticias

Impacto potencial del micelio de trigonelina sobre la supresión de Nrf2 como mecanismo de superación de la resistencia al oxaliplatino en células de cáncer de colon

A P Tazehkand et al, Impacto potencial del micelio de trigonelina sobre la supresión de Nrf2 como mecanismo de superación de la resistencia al oxaliplatino en células de cáncer de colon, Mol Biol Rep, 2020, publicación online.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El factor nuclear 2 derivado del eritroide 2 (Nrf2) tiene un papel fundamental en el desarrollo de resistencias químicas al regular los antioxidantes y las enzimas desintoxicadoras. La trigonelina es uno de los principales alcaloides presentes en el café y se ha descubierto recientemente que es un potente inhibidor de Nrf2.

Objetivos: Este estudio analiza el papel de micelios cargados de trigonelina sobre la inhibición de Nrf2 con objeto de eliminar de la resistencia al oxaliplatino en células cancerosas de colon. Se prepararon micelios cargados con copolímeros PEG-PCL y PLA-PCL-PEG-PCL-PLA y trigonelina. Se los sometió a transformación infrarroja de Fourier, resonancia magnética nuclear de hidrógeno (RMN-1H), resonancia magnética nuclear de carbono (RMN-13C), espectroscopia, análisis del tamaño de partículas, potencial zeta, análisis por microscopio de electrones y eficiencia de captura de partículas. La viabilidad celular y la apoptosis se analizaron con ensayo MTT y ensayo de citometría de flujo, respectivamente. Las expresiones génicas de Nrf2, MRP1, NQO1, HO-1, Bax y Bcl2 se examinaron a través de análisis qRT-PCR.

Resultados: Nuestros resultados revelaron que los micelios mostraron forma esférica de amplitud estrecha e índices de potencial zeta de -9,06±6,94 mV para el micelio de trigonelina en bloque 3, y de -7,47±6,08 mV para el micelio de trigonelina en bloque 5. Tras la inhibición de Nrf2 por acción de la trigonelina, la expresión génica relacionada con el elemento de respuesta antioxidante (ARE) se redujo (p<0,05) con un impacto significativamente superior de los micelios cargados con trigonelina (p<0,05). Los micelios cargados de trigonelina también redujeron significativamente el valor IC50 de oxaliplatino en células resistentes de cáncer de colon (p<0,05). Además, los micelios de bloque 5 cargados de trigonelina redujeron la apoptosis inducida por oxaliplatino siguiendo un modelo dependiente de Nrf2-ARE.

Conclusiones: En conjunto, este estudio sugiere que los micelios cargados de trigonelina son potentes inhibidores de Nrf2 y pueden considerarse como una estrategia prometedora para superar la resistencia al oxaliplatino en pacientes de cáncer de colon.

Tags: , , , ,