Estudios recientes, Noticias

Impacto del consumo de alcohol y café, y riesgo de fibrosis hepática avanzada: un estudio longitudinal en pacientes con VIH y hepatitis C

I Yaya et al, Impacto del consumo de alcohol y café, y riesgo de fibrosis hepática avanzada: un estudio longitudinal en pacientes con VIH y hepatitis C (Cohorte ANRS HEPAVIH CO-13), Nutrients, volumen 10 (6), 2018.

Estudio en humanos – Hígado

RESUMEN:

Escenario de partida: Se ha demostrado que la ingesta de café modula, tanto el efecto del etanol en sangre como la actividad de la GGT en algunos consumidores de alcohol, además de reducir el riesgo de sufrir cirrosis alcohólica en algunos pacientes con enfermedades crónicas. Este estudio analiza el impacto de la ingesta de café y del consumo de alcohol  en pacientes con VIH y hepatitis C afectados por fibrosis hepática avanzada (FHA).

Método: La cohorte ANRS HEPAVIH CO-13 es una cohorte francesa multicentros con pacientes de VIH y hepatitis C. Se recopilaron, con carácter prospectivo, datos sociodemográficos, clínicos y otros datos relevantes como los relacionados con el comportamiento, incluidos el consumo de café y alcohol. Estos datos se obtuvieron a través de cuestionarios anuales recogidos durante los cinco años que duró el periodo de seguimiento. Se aplicó un modelo de regresión logística mixta, relacionando el consumo de café y alcohol con la FHA.

Resultados: Se incluyó a 1.019 pacientes. En la última revisión, el 5,8% de los pacientes indicaron un consumo de alcohol de alto riesgo, el 27,4% informaron de un consumo elevado de café, y el 14,5% sufrían FLA. Comparando con los pacientes con un consumo bajo de café y alto de alcohol, los pacientes con consumo bajo tanto de café como de alcohol mostraron un riesgo menor de sufrir FLA (OR=0,24, IC=95%, 0,12-0,50). Además, los pacientes con consumo elevado de café y de alcohol presentaron un riesgo menor de sufrir FLA (0,11, 0,05-0,25) que el grupo de referencia (0,14, 0,03-0,64).

Conclusiones: El consumo elevado de café se relaciona con un menor riesgo de fibrosis hepática, incluso en pacientes con VIH y hepatitis C y con un nivel de consumo de alcohol de riesgo elevado.

Tags: , , , , ,