Noticias

Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café

Al 85% de los españoles les gusta mucho o bastante el café y 9 de cada 10 personas lo beben habitualmente, 8 de ellas a diario. El desayuno es el principal momento de consumo del día, aunque también se considera una bebida socializadora, asociándose con la sobremesa o una charla entre amigos. De hecho, el 62,5% de los españoles no concibe una buena sobremesa sin café. Fundamentalmente se consume por placer, porque gusta su aroma y su sabor, aunque también por sus efectos estimulantes. Estas y otras conclusiones se desprenden del estudio “Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café”, elaborado por Quota Research para el Centro de Información Café y Salud.

La media nacional de consumo de café está entre una y tres tazas al día, sin diferencias significativas por sexo y siendo la franja de edad entre los 46 y los 55 años la de mayor índice de consumo. Pero, ¿cómo les gusta a los españoles el café? En el desayuno, la mayoría (el 71% de las mujeres y el 65% de los hombres) lo prefiere con leche, pero en la sobremesa se abre el abanico de opciones: con leche, cortado o solo. Mientras que las mujeres generalmente lo prefieren con leche (el 32,5%, frente al 26% que lo toma cortado y el 23% que lo toma solo), la mayoría de los hombres se decantan por el café solo (el 34%, frente al 25% que lo toma cortado y otro 25% que lo toma con leche). Eso sí, entre dulce o amargo los españoles lo tienen claro: la inmensa mayoría toman el café edulcorado con azúcar (66%) o sacarina (21%).

En lo relativo a café y salud, 3 de cada 4 encuestados consideran que el consumo moderado de café es un hábito saludable. Sin embargo, sólo el 3% sabe que 3 ó 4 tazas diarias es lo estipulado por los expertos como consumo moderado. El estudio revela también un desconocimiento generalizado de los efectos concretos que el café puede tener en el organismo. A nivel popular se conoce su capacidad antioxidante (68%), pero pocos son los que saben que el café puede desempeñar un papel protector frente al riesgo de desarrollar Parkinson y Alzheimer (conocido por el 38% de los encuestados), algunos tipos de cáncer (35%) o la diabetes (24%). Sólo 5 de cada 10 encuestados conocen que las evidencias científicas recientes establecen que el consumo de café es un hábito cardiosaludable.

Tags: , , , ,