Estudios recientes, Noticias

El kahweol y el cafestol, diterpenos del café, inhiben sinérgicamente la proliferación y migración de células cancerosas en la próstata

H Iwamoto et al, El kahweol y el cafestol, diterpenos del café, inhiben sinérgicamente la proliferación y migración de células cancerosas en la próstata, The Prostate, volumen 79, 2019.

Estudio en laboratorio – Cáncer de próstata

RESUMEN:

Antecedentes: El café inhibe la progresión del cáncer de próstata. Sin embargo, no está claro cuál es el mecanismo directo a través del cual el café actúa sobre las células cancerosas de la próstata.

Objetivos: Este estudio pretende identificar los compuestos clave del café con capacidad anticancerígena y establecer sus mecanismos de actuación.

Método: Se estudiaron los efectos antiproliferación y antimigración de seis compuestos potencialmente activos del café (acetato de kahweol, cafestol, cafeína, ácido cafeico, ácido clorogénico y clorhidrato de trigonelina) a través del análisis de células cancerosas de próstata LNCaP, LNCaP-SF, PC-3 y DU145. También se analizaron las sinergias entre estos compuestos. Se evaluaron los proteínas relacionadas con la apoptosis y la transición epitelial-mesenquimal, así como los receptores androgénicos, tanto a nivel celular como nuclear, y las quimiocinas. Se realizó un estudio xenográfico en ratones SCID para establecer los efectos in vivo de los distintos compuestos de café.

Resultados: De los compuestos analizados, solo el acetato de kahweol y el cafestol inhibieron la proliferación y migración de células cancerosas en la próstata siguiendo un modelo de dosis respuesta. El tratamiento combinado con acetato de kahweol y cafestol mostró sinergias a la hora de inhibir la proliferación y migración (índice combinado <1), induciendo la apoptosis e inhibiendo la transición epitelial-mesenquimal, además de reducir el nivel de receptores androgénicos en las células receptoras positivas de andrógenos. Además, el acetato de kahweol y el cafestol disminuyeron CCR2 y CCR5 sin incrementar sus ligando, así como CCL2 y CCL5. El estudio xenográfico mostró una inhibición significativa del factor de crecimiento tumoral.

Conclusiones: El acetato de kahweol y el cafestol trabajan sinérgicamente a la hora de inhibir el avance del cáncer de próstata. Estos compuestos del café podrían representar una nueva fórmula terapéutica frente al cáncer de próstata.

 

Tags: , , , , , ,