Noticias

El consumo de café y la dispepsia (molestias estomacales)


Dispepsia significa, literalmente, una mala digestión. Los síntomas de la dispepsia incluyen dolor o molestias como una sensación de hinchazón en la parte superior del estómago. Otros síntomas son: náuseas, eructos, sensación de pesadez en el estómago o vómitos. Los consumidores asocian el café con regularidad estas molestias estomacales.

Con el fin de descubrir el grado en que la dispepsia se produce en los Países Bajos y con el fin de determinar la relación con el alcohol, café y té, 500 personas fueron llamadas por medio de una encuesta por muestreo telefónico. De estas personas, 428 estaban dispuestos a tomar parte en una entrevista acerca de los trastornos gastrointestinales y el consumo de alcohol, café y tabaco. (Boekema, 2001).

De los encuestados el 14% indicaron que sufría de molestias estomacales.No hubo asociación entre el café y la dispepsia, ni entre el alcohol y la dispepsia. Fumar y haber dejado de fumar, sin embargo, estaban fuertemente asociadas con problemas estomacales.

Un anterior estudio noruego, de manera similar, no encontró ninguna relación entre el café y la dispepsia
(Haug, 1995).

Un estudio australiano, hecho mediante una encuesta transversal de 592 personas, tampoco encontró ninguna relación entre el consumo de café y la dispepsia (Nandurkar, 1998). La dispepsia, se encontró que si, estaba relacionada con el tabaquismo.

Una encuesta transversal de 8.407 adultos en el Reino Unido mostró una relación significativa entre la presencia de Helicobacter pylori y la dispepsia. No hubo relación con el consumo de café (Moayyedi, 2000).

En resumen, los estudios científicos realizados hasta ahora, no han encontrado ninguna relación entre el consumo de café y dispepsia.

Tags: , , ,