Estudios recientes, Noticias

Efectos de los ácidos clorogénicos sobre la función cognitiva en casos de deterioro cognitivo leve: ensayo transversal aleatorizado

R Ochai et al, Efectos de los ácidos clorogénicos sobre la función cognitiva en casos de deterioro cognitivo leve: ensayo transversal aleatorizado, Journal of Alzheimer’s Disease, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Ácido clorogénico / Deterioro cognitivo

RESUMEN:

Antecedentes: El deterioro cognitivo leve (DCL) es un problema de salud global fundamentalmente debido al envejecimiento de la población. El ácido clorogénico (CGA) es el principal polifenol presente en el café y consigue mejorar los niveles de atención en individuos sanos. Sin embargo, no se ha evaluado el potencial del CGA para tratar el DCL.

Objetivos: Establecer los efectos de la ingesta continuada de CGA sobre la función cognitiva, y en especial sobre la atención en pacientes diagnosticados con DCL.

Método: Este estudio es un ensayo controlado transversal aleatorizado sobre 34 pacientes con DCL. Se dividió a los participantes aleatoriamente en dos grupos: unos ingirieron un placebo y otros una bebida con CGA (553,6mg/botella) dos veces al día durante 12 semanas. Tras un periodo de descanso de 4 semanas, los grupos sustituyeron la bebida ingerida intercambiando una por la otra siguiendo el mismo patrón de consumo. Al final del periodo se obtuvieron puntuaciones según la versión japonesa del Mini-Mental State Examination (MMSE) y la versión japonesa de la escala ADAS-cog, con el objetivo de analizar la capacidad cognitiva general. Se usó la versión japonesa de los tests TMT-A y TMT-B para evaluar los niveles de atención, realizándose además análisis de sangre para controlar la seguridad del ensayo.

Resultados: En el test TMT-B, los participantes redujeron significativamente el número de errores cometidos con el consumo de CGA por comparación con la bebida de un placebo (p<0,05), sin que hubiera diferencia en el tiempo de realización de los ejercicios. Las puntuaciones en MMSE, ADAS-cog y TMT-A no variaron significativamente entre los dos casos.

Conclusiones: La ingesta continuada de CGA parece mejorar los niveles de atención y capacidad de ejecución como parte de la función cognitiva en pacientes con DCL.

Tags: , , , , , ,