Noticias

Curiosidades del café.


Si bien el origen del café se pierde en la historia, en base a estudios de restos arqueológicos hallados en la Península Arábica se puede afirmar que la utilización del café en ciertas regiones de Oriente Medio data del año 800 d.C. Sea como fuere, lo cierto es que el café ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. En 1742, Juan Sebastián Bach compuso su Cantata al Café, en la que se narra la riña de un padre y una hija, quién por no renunciar a sus tres tazas de café diarias prefiere quedarse sin asistir a fiesta, boda, paseo o romería alguna.

Ligadas al café y su consumo se han ido desarrollando varias tradiciones y leyendas. Este es el caso de la cafeomancia o arte de la adivinación a través de la lectura de los posos del café. Aunque esta tradición se le adjudica a los franceses del siglo XVII, según parece la costumbre de escudriñar los posos se remonta a tiempos más lejanos en África y Asia.

Actualmente en el mundo se consumen más de dos billones de tazas de café cada día. De hecho, es la bebida más consumida por detrás del agua y la materia prima más comercializada después del petróleo. Concretamente, Finlandia es el país con mayor consumo de café per cápita, alcanzando los 12 kg por habitante y año, frente a los 4 kg que se consumen en España.

Desde el 1 de enero de 2004 los deportistas pueden tomar una taza de café antes de una competición sin miedo a que puedan sancionarles ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó entonces la cafeína de su lista de sustancias prohibidas.

Pero, además de ser una bebida social y un estimulante por excelencia, el café se utiliza en otros ámbitos con fines bien distintos. Así la industria cosmética, por ejemplo, lo utiliza para elaborar cremas y perfumes y con un adecuado proceso de transformación es posible utilizar sus posos como fertilizante natural o como sustrato para las plantas.

Tags: , ,