Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata

C Bosire et al, Consumo de café y riesgo de cáncer de próstata (general y mortal) en el Estudio de Salud y Dieta NIH-AARP, Cancer Causes and Controls, 2013, publicación online previa a su impresión. Estudio en humanos – CÁNCER DE PRÓSTATA

RESUMEN:

Objetivo: Las evidencias sobre la relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de próstata son inconsistentes; además, en pocos estudios se ha analizado la relación entre consumo de café y cáncer de próstata mortal. El objetivo de este estudio es analizar si el consumo de café tiene relación con el riesgo de padecer cáncer de próstata (casos totales y con desenlace mortal).

Métodos: Se realizó un análisis prospectivo sobre los 288.391 hombres que participaron en el Estudio de Salud y Dieta NIH-AARP, con edades entre 50 y 71 años al inicio del estudio (1995-1996). Se evaluó el consumo de café al inicio de dicho estudio. Se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para calcular los hazard ratios (HR) multivariables ajustados (IC=95%).

Resultados: En los 11 años de seguimiento se dieron 23.335 casos de cáncer de próstata, siendo 2.927 de ellos avanzados y 917 mortales. El consumo de café no mostró una relación significativa con el riesgo de cáncer de próstata. Los hazard ratios (HR) multivariables ajustados (IC=95%), comparando los bebedores de 6 ó más tazas de café diarias frente a los no bebedores, fueron los siguientes: 0,94 (0,86-1,02, p-tendencia=0,08) para el riesgo general de cáncer de próstata, 1,13 (0,91-1,40 p-tendencia=0,62) para cáncer avanzado, y 0,79 (0,53-1,17, p-tendencia=0,20) para cáncer mortal. Estos datos resultaron no significativos al estratificar en función del historial de antígenos específicos de la próstata o al restringirlos a no fumadores.

Conclusiones: No se estableció una relación estadísticamente significativa en esta cohorte entre consumo de café y riesgo de cáncer de próstata general, avanzado y mortal, pero no se puede descartar que dicho consumo pueda implicar una ligera reducción del riesgo.

 

Tags: , ,