Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de cancer colorrectal: meta-análisis de estudios observacionales

G Li et al, Consumo de café y riesgo de cancer colorrectal: meta-análisis de estudios observacionales, Public Health Nutrition, 2012, publicación online previa a su impresión

Meta-análisis

RESUMEN

Objetivos: Se han obtenido resultados divergentes al respecto de la relación entre consumo de café y cáncer colorrectal, tomando como referencia diferentes meta-análisis realizados con estudios de casos y controles, o de cohortes. Con objeto de clarificar los efectos del consumo de café sobre el cáncer colorrectal, se realizó un meta-análisis basado tanto en estudios de casos y controles como de cohortes.

Diseño: Estudio de revisión científica.

Escenario: Se identificaron los estudios de casos y controles, así como los de cohortes, en los que se analizaban consumo de café y riesgo de cáncer colorrectal y que estuvieran incluidos en la base de datos MEDLINE, en el Cochrane Controlled Trials Register (Registro Cochrane de Ensayos Controlados), en EMBASE, en el Science Citation Index (Indice de Citas Científicas) o en PubMed (hasta mayo de 2011).

Objeto de estudio: Literatura de investigación sobre la relación entre consumo de café y riesgo de cáncer colorrectal.

Resultados: En este meta-análisis se incluyeron 25 estudios de casos y controles (15.522 casos) y 16 estudios de cohortes (10.443 casos). Comparando los resultados para las categorías de mayor consumo de café frente a consumo cero, los resultados combinados de los estudios de casos y controles mostraron una relación significativa con el riesgo de cáncer colorrectal (RR= 0,85 para un IC=95%, 0,75, 0,97) y de colon (RR= 0,79 para un IC=95%, 0,67, 0,95), pero no para el cáncer rectal (RR= 0,95 para un IC=95%, 0,79, 1,15). En los estudios de cohortes se apuntaba tímidamente a una relación inversa con el cáncer colorrectal (RR= 0,94 para un IC=95%, 0,88, 1,01) y de colon (RR= 0,93 para un IC=95%, 0,88, 1,09), pero no para el cáncer rectal (RR= 0,98 para un IC=95%, 0,88, 1,09). En los análisis de sub-grupos, tomando los estudios de casos y controles, se establecieron relaciones inversas significativas en mujeres para el cáncer colorrectal, y en Europa tanto para cáncer de colon como colorrectal, mientras que los estudios de cohortes apuntaron a una relación significativa de riesgo de padecer cáncer de colon únicamente en mujeres asiáticas bebedoras de café.

Conclusiones: Los resultados de los estudios de casos y controles sugieren que el consumo de café puede reducir significativamente el riesgo de cáncer colorrectal y de colon, especialmente en mujeres europeas.

Tags: , , , ,