Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y menor riesgo de sufrir problemas de audición

M D Machado-Fragua et al, Consumo de café y menor riesgo de sufrir problemas de audición, Clinical Nutrition, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Problemas de audición

RESUMEN:

Antecedentes: La pérdida de capacidad auditiva es la quinta razón de discapacidad más importante en el mundo. El consumo de café podría tener un efecto beneficioso sobre la función auditiva gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de algunos de sus compuestos. Sin embargo, ningún estudio longitudinal previo ha analizado la relación entre consumo de café y riesgo de sufrir problemas auditivos.

Objetivos: Evaluar prospectivamente la relación entre consumo de café y pérdida auditiva incapacitante en hombre y mujeres de edad mediana y avanzada participantes en el Estudio UK Biobank.

Método: La cohorte analizada cuenta con 39 923 participantes (16 142 hombres y 20 781 mujeres). Al inicio del estudio, las SD de las variables clave fueron: 56,6±7,8 años (edad); 1,6±1,4 tazas/día (consumo de café); y -7,6±1,3 dB (percepción del habla con ruido). El consumo de café se evaluó a través de cuestionarios alimentarios múltiples sobre consumo de alimentos en 24h. La capacidad auditiva se midió con el test de dígitos dicóticos y la discapacidad auditiva se estableció a partir de un ruido > -3,5 dB en cualquier revisión realizada durante el periodo de seguimiento. Se aplicó un modelo de regresión de Cox estratificado por sexo para analizar la relación prospectiva propuesta.

Resultados: Durante los 10 años de seguimiento, 343 hombres y 345 mujeres desarrollaron pérdida auditiva incapacitante. En hombres, comparando con los que consumían <1 taza/día de café, los que consumieron 1 y ≥2 tazas diarias mostraron un riesgo inferior de discapacidad auditiva (HR=0,72, IC=95%, 0,54-0,97, P-tendencia=0,01; y HR=0,72, IC=95%, 0,56-0,92, P-tendencia=0,01; respectivamente). Esta relación fue similar tanto para el café normal como para el descafeinado, e independiente del método de preparación del café. La relación mostró mayor intensidad en el caso de los obesos (HR=0,39, IC=95%, 0,21-0,74, grupo de consumo ≥2 tazas diarias con respecto a <1 taza/día). No se estableció relación en el caso de las mujeres.

Tags: , , , , , , ,