Estudios recientes, Noticias

Capacidad protectora de la trigonelina contra la transición epitelio-mesénquima inducida por oxalato en las células del epitelio tubular renal: un estudio in vitro

Peerapen & V Thongboonkerd, Capacidad protectora de la trigonelina contra la transición epitelio-mesénquima inducida por oxalato en las células del epitelio tubular renal: un estudio in vitro, Food and Chemical Toxicology, 2019, publicación online.

Estudio en laboratorio – Enfermedades renales

RESUMEN:

Antecedentes:  La fibrogénesis es una característica habitual de todas las enfermedades renales crónicas (CKD). La transición epitelio-mesénquima (EMT) en las células del epitelio tubular renal es uno de los procesos desencadenantes de la fibrosis renal y su inhibición se considera como estrategia preventiva/terapéutica viable frente a las CKD. La trigonelina (TRIG) es un alcaloide vegetal presente habitualmente en hierbas, café, soja y otros vegetales comestibles. Tiene numerosos efectos beneficiosos sobre la salud y se ha propuesto como terapia contra la fibrosis renal, aunque sus mecanismos de actuación no son del todo conocidos.

Objetivos y método: Este estudio se centra en analizar el mecanismo celular explicativo del efecto antifibrogénico de la trigonelina en células del epitelio tubular renal cultivadas in vitro. Se indujo la EMT al tratar dichas células con oxalato, comprobándose la transición por los cambios morfológicos (células con forma de huso), aumento en la expresión de proteínas mesenquimales (fibronectina, vimentina y α-SMA), disminución en la expresión de proteínas epiteliales (Cadherina-E y ZO-1), e incremento de la actividad del factor profibrótico (9-metaloproteinasa de matriz o MMP-9).

Resultados y conclusiones: Es interesante destacar que estas características de la EMT conseguían atenuarse con el tratamiento previo de las células con TRIG. Además, TRIG también impidió la migración celular inducida por oxalato, la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), y moderó la producción de la molécula señalizadora Nrf-2. Estos datos indican que TRIG es capaz de atenuar los efectos de EMT inducida por oxalato, por lo que podría considerarse como compuesto antifibrótico capaz de prevenir y/o tratar las CKD.

Tags: , , , , ,