Estudios recientes, Noticias

Efecto protector de la cafeína frente a la enfermedad renal crónica (CKD)

R Canlaya et al, Efecto protector de la cafeína, vía preservación mitocondrial, frente a la transición epitelial-mesenquimal inducida por oxalato en las células tubulares renales, Biomedicine and Pharmacotherapy, 2023.

Estudio en laboratorio – Enfermedades renales

RESUMEN:

Antecedentes: La disfunción mitocondrial es uno de los principales mecanismos a través de los que se produce la enfermedad renal crónica (CKD, por sus siglas en inglés). La hiperoxaluria y la nefrolitiasis también se relacionan con la disfunción mitocondrial. Cada vez se dispone de más evidencias que demuestran que la cafeína, el principal compuesto bioactivo del café, tiene propiedades antifibróticas y antilitogénicas, pero no se conocen exactamente sus mecanismos de actuación.

Objetivos: En este estudio se analiza el efecto protector de la cafeína frente a la disfunción mitocondrial frente a la transición epitelial-mesenquimal (EMT, por sus siglas en inglés) inducida por oxalato en las células tubulares renales.

Resultados: El estudio reveló que el oxalato consigue inducir la EMT en células renales MDCK, y así lo evidencia la expresión aumentada de diferentes genes relacionados con la EMT (Snai1, Fn1 y Acta2, entre otros). El oxalato también suprimió la actividad celular metabólica y el nivel de ATP intracelular, al tiempo que se incrementaban las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). Además, el oxalato redujo el número de mitocondrias activas e indujo la fisión o fragmentación mitocondrial. Finalmente, el oxalato redujo la biogénesis mitocondrial como se demuestra con la menor expresión de SIRT1, del coactivador 1α del receptor activado gamma del proliferador de peroxisoma (PGC-1α), del citocromo c oxidasa o complejo IV (COX4), y de las proteínas mitocondriales totales. Estos deterioros inducidos por el oxalato en las células MDCK y sus mitocondrias fueron detenidos por la cafeína. La supresión del gen Snai1 a través de ARN pequeño de interferencia (ARNpi) consiguió eliminar por completo los efectos del oxalato como supresor del metabolismo celular, del ATP intracelular y de la proliferación de mitocondrias activas, lo que indica que los daños en las células renales inducidos por el oxalato se producían a través de EMT relacionada con el gen Snai1.

Conclusiones: Estos datos consiguen, al menos parcialmente, explicar la capacidad antifibrótica de la cafeína en EMT inducida por oxalato en células renales. La cafeína consigue preservar la función y biogénesis mitocondrial de dichas células renales.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,