Estudios recientes, Noticias

Relación trasversal entre consumo de café y cafeína y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) en mujeres sanas no diabéticas

F Pihan Le Bars et al, Relación trasversal entre consumo de café y cafeína y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) en mujeres sanas no diabéticas, Clinical Endocrinology, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Objetivos: Los niveles bajos de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) suelen representar un factor de riesgo para la diabetes tipo 2, especialmente en mujeres. El consumo de café suele vincularse con un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, pero no se conocen sus efectos sobre la SHBG.

Diseño y Métodos: Se realizó un estudio trasversal sobre 2.377 mujeres no diabéticas, pre y post menopáusicas, seleccionadas del estudio de cohorte E3N, midiéndose el nivel de SHBG de dichas mujeres al comienzo del estudio. Se recogieron, a través de cuestionarios, datos sobre dieta (incluido el consumo de café y cafeína), estilo de vida e historial médico. Se aplicó un modelo, ajustado a covariables, estratificado en función del IMC (< o ≥25kg/m2) y de la menopausia (sí/no), para establecer la relación entre consumo de café y cafeína y los niveles de SHBG.

 

Resultados: La edad media fue de 57,3±6,4 años y el 61% de las 2.453 mujeres eran post menopáusicas. Un elevado consumo de café (≥3tazas/día) y cafeína (≥265mg/día) se relacionó con una reducción en el riesgo de pertenecer al primer cuartil de nivel de SHBG (<46,3 nmol∙L-1) de acuerdo con modelo ajustado multivariable (café: OR=0,69, IC=95%, 0,52-0,92; cafeína: OR=0,68, IC=95%, 0,50-0,94).  No se estableció relación entre el consumo de té y los niveles de SHBG. En el análisis multivariable estratificado en función del IMC y de la menopausia, la relación de café y cafeína con SBHG solo se observó para mujeres con IMC≥25kg/m2o post menopáusicas. La relación con la SHBG fue consistente tanto para el café normal como para la cafeína, pero no para el café descafeinado.

Conclusiones: Un elevado consumo de café o cafeína se relaciona con un menor riesgo de tener niveles bajos de SHBG (un factor de riesgo conocido para la diabetes tipo 2), lo que puede explicar el efecto protector del café frente a la diabetes tipo 2.

Tags: , , , ,