Estudios recientes, Noticias

Estudio sobre los efectos del ácido clorogénico en la fatiga y el sueño en hombres sanos

R Ochiai et al, Efectos del ácido clorogénico sobre la fatiga y el sueño en hombres sanos: un estudio transversal aleatorizado doble ciego controlado con placebo, Food Science and Nutrition, volumen 6(8), 2018.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: Los ácidos clorogénicos (CGA) son muy abundantes en los granos de café y tienen numerosos beneficios para la salud.

Método: Este estudio analizó los efectos de los CGA extraídos de granos de café sobre la fatiga y el sueño en participantes sanos. Este estudio transversal se realizó con 16 hombres (30-54 años) que trabajaban en horario diurno y con los fines de semana libres. Los participantes se asignaron aleatoriamente a dos grupos: el primero recibió una bebida placebo, mientras que el segundo consumió una bebida con 300mg de CGA. Consumieron estas bebidas durante 13 días empezando el ensayo en domingo. Los criterios de evaluación fueron la sensación de fatiga y la calidad de sueño, así como otros indicadores de sueño registrado con una pulsera de actividad y, finalmente, una serie de biomarcadores. Se compararon los indicadores de la sensación de fatiga y de la calidad de sueño durante la primera mitad de la primera parte del ensayo (primera mitad de la primera semana) y durante la segunda mitad (segunda mitad de la segunda semana).

Resultados: Durante la primera mitad de la primera semana, no se registraron diferencias en la sensación de fatiga entre ambos grupos. Sin embargo, durante la segunda mitad de la segunda semana, la sensación de fatiga al despertar y la calidad del sueño en el grupo CGA mejoraron significativamente con respecto a los que consumieron placebo. La eficiencia en el sueño y el tiempo total despierto durante la noche se deterioraron significativamente en el grupo placebo durante la segunda mitad de la segunda semana con respecto a la primera mitad de la primera semana. Además, se observaron diferencias significativas en estos indicadores entre los dos grupos durante la segunda mitad de la segunda semana.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que el consumo diario de bebidas con CGA reduce la sensación de fatiga al despertar y mejora la calidad del sueño.

 

Tags: , , , , ,