Noticias

Café y osteoporosis.


Dra. Pilar Riobó. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea provocando que éstos se vuelvan frágiles y puedan romperse fácilmente. Los factores de riesgo son la ausencia de hormonas sexuales, el bajo consumo de calcio, la ingesta excesiva de sodio y de proteínas, fumar, la falta de ejercicio, la edad, el peso y la raza caucásica. La elevada prevalencia de osteoporosis y la ausencia de síntomas previos hasta que se producen las fracturas – razón por la que se ha denominado la epidemia silenciosa – contribuyen a que cualquier maniobra dietética que disminuya su incidencia sea muy importante.

Aunque el aumento de las pérdidas urinarias de calcio y magnesio se han asociado a la ingestión alta de cafeína, (más de 700 mg al día o el equivalente a siete tazas o más al día), se ha comprobado que el efecto de la cafeína sobre el metabolismo del hueso a largo plazo es algo mucho más complejo. Influyen otros factores dietéticos como el aporte de calcio, sodio, potasio, fósforo, isoflavonas, fitatos y proteínas, así como el porcentaje de calcio que se absorbe a partir del intestino. En general, los estudios en humanos sólo demuestran que la cafeína produce una ligera disminución de la absorción intestinal de calcio.

Por otro lado, los datos epidemiológicos son contradictorios. En algunos estudios el consumo de bebidas con cafeína se asociaba con una disminución de la masa ósea y aumento del riesgo de fractura. Sin embargo, Lloyd et al. examinaron los efectos del consumo habitual de cafeína sobre la salud ósea en mujeres postmenopáusicas sanas, que no recibían tratamiento hormonal sustitutivo, y hallaron que la ingestión de cafeína 0-1,400 mg al día no se asociaba a cambio alguno de la densidad ósea. Igualmente, Massey concluye que la ingesta moderada de cafeína no parece que tenga efectos negativos en mujeres jóvenes.

Se ha visto también que estudios epidemiológicos que muestran un efecto negativo se han realizado en poblaciones con ingesta habitual de calcio baja y pueden explicarse precisamente por la relación inversa entre consumo de calcio y de cafeína. Es decir, a mayor ingesta de bebidas con cafeína, disminuye la ingesta de leche. El deterioro del hueso es más intenso cuando la ingesta de calcio es baja, y es mínimo cuando la ingesta dietética de calcio es adecuada. Es más, el calcio que se pierde al consumir una taza de café al día se puede compensar simplemente añadiendo 2 cucharadas de leche (40 mg de calcio) al café. En general, la ingesta de cafeína inferior a 300 mg al día no tiene efectos significativos sobre la densidad del hueso ni el balance de calcio en sujetos con una ingesta adecuada de calcio, de unos 800 mg calcio al día.

En cuanto a los estudios experimentales realizados sobre el tema, destacamos el de Sakamoto, en el que no se encontraron diferencias significativas en los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo ni en la composición ósea de las ratas alimentadas con café durante largo tiempo (140 días), lo que sugiere que el café no estimula la pérdida ósea en las ratas.

En conclusión, la ingesta habitual de café dentro de una alimentación equilibrada, con un aporte adecuado de calcio que incluya como mínimo dos raciones de lácteos, no favorece el desarrollo de osteoporosis. Las personas que no cubren las recomendaciones diarias de calcio y consumen cantidades altas de cafeína (más de cuatro tazas de café) presentan un mayor riesgo de desarrollo de esta patología al producirse una reducción de la densidad mineral ósea. Según las evidencias científicas parece prudente recomendar una ingesta adecuada de calcio y un consumo moderado de cafeína (≤300 mg), unas 3-4 tazas de café al día.

—————————————————————————————————————————————-
Referencias.
Rapuri BP, Gallagher JC, Kinyamu HK, Ryschon KL. Caffeine intake increases the rate of bone loss in elderly women and interacts with vitamin D receptor genotypes. Am. J. Clin Nutr,2001; 74: 694 – 700.
Lloyd T, Rollings N, Eggli DF, Kieselhorst K, Chinchilli VM. Dietary caffeine intake and bone status of postmenopausal women. Am J Clin Nutr.1997;65(6):1826-30
Heaney RP. Effects of caffeine on bone and the calcium economy. Food Chem Toxicol. 2002;40(9):1263-70
Tucker KL. Dietary intake and bone status with aging. Curr Pharm Des. 2003;9(32):2687-704.
Massey, L.K Is caffeine a risk factor for bone loss in the elderly?. Am J Clin Nutr.2001;74(5):569-70.
Caffeine and the elderly. Drugs Aging. 1998;Jul;13(1):43-50.
Ilich, J.Z., Kerstetter, J.E. Nutrition in bone health revisited: a story beyond calcium. J Am CollNutr. 2000; 19(6):715-737.
Nawrot, P., Jordan, S., Eastwood, J., Rotstein, J., Hugenholtz, A., Feeley, M. Effects of caffeineon human health. Food Addit Contam. 2003;20(1):1-30.
Sakamoto W, Nishihira J, Fujie K, Iizuka T, Handa H, Ozaki M, Yukawa S. Effect of coffee consumption on bone metabolism. Bone. 2001;28(3):332-6.

Tags: , , , ,