Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café, recaída y mortalidad en casos de cáncer de colon en etapa 3

B J Guercio et al, Ingesta de café, recaída y mortalidad en casos de cáncer de colon en etapa 3. Resultados del estudio CALGB 89803 (Alliance), Journal of Clinical Oncology, 2015, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos – Cáncer de colon

RESUMEN:

Objetivos: Los estudios observacionales han demostrado que hay mayor probabilidad de sufrir cáncer de colon en estados de hiperinsulinemia, incluido el estilo de vida sedentaria, la obesidad o el aumento de carga glicémica en la dieta. Un mayor consumo de café se relaciona con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, y con un aumento de la sensibilidad de la insulina. No se conocen los efectos del café sobre la recaída en casos de cáncer de colon y la probabilidad de supervivencia al mismo.

Pacientes y Métodos: Durante tratamiento con quimioterapia, y 6 meses después de concluirlo, se recogieron los datos de consumo de café normal, descafeinado y té, así como otros 128 alimentos, en la dieta de 953 pacientes con cáncer de colon en etapa 3. Se examinó la influencia del café, el té y la cafeína sobre sobre las recaídas en casos de cáncer de colon y la probabilidad de supervivencia al mismo a través de regresión de Cox.

Resultados: Los pacientes que consumieron 4 o más tazas de café diarias en total vieron como su HR ajustado para recaídas o mortalidad por cáncer de colon era de 0,58 (IC=95%, 0,34-0,99), por comparación con aquellos que nunca tomaban café (P-tendencia=0,002). Los pacientes que consumían 4 o más tazas de café con cafeína vieron su riesgo de recaída y mortalidad sensiblemente reducido (HR=0,48, IC=95%, 0,25-0,91), P-tendencia=0,002), y el aumento en la ingesta de cafeína también proporcionó una significativa reducción en el riesgo de recaída y mortalidad (HR=0,66 entre los quintiles extremos, IC=0,95%, 0,47-0,93, P-tendencia=0,006). El té y el café descafeinado no mostraron relación con el desenlace de la enfermedad en el paciente. La relación entre consumo de café y la mejora en el desenlace para el paciente mostró ser consistente tomando en cuenta otros factores predictivos de recaídas o mortalidad por cáncer.

Conclusiones: Una mayor ingesta de café podría estar relacionada con una reducción significativa en las recaídas y mortalidad en pacientes con cáncer de colon en etapa 3.

 

Tags: , ,