Estudios recientes, Noticias

Efectos del café sobre la función cognitiva y el estado de ánimo en adultos jóvenes y mayores sanos

C F Haskell Ramsay et al, Efectos agudos del café negro (con cafeína) sobre la función cognitiva y el estado de ánimo en adultos jóvenes y mayores sanos, Nutrients, volumen 10 (10), 2018.

Estudio en humanos – Función cognitiva y estado de ánimo.

RESUMEN:

Los beneficios del café sobre la función cognitiva y el estado de ánimo suelen atribuirse a la cafeína. Sin embargo, cada vez hay más evidencias que apuntan a la influencia de otros componentes del café distintos de la cafeína sobre el comportamiento, sugiriendo que dichos componentes tengan efectos directos o sinérgicos con la cafeína al consumirse como parte de un café normal.

Este estudio trasversal doble ciego aleatorio controlado con placebo comparó los efectos del consumo de café normal, descafeinado y de un placebo sobre una serie de indicadores relacionados con la función cognitiva y el estado de ánimo. Se analizaron los efectos por edad y sexo, comparando las respuestas en adultos mayores (61-80 años, N=30) y jóvenes (20-34 años, N=29). Se midieron por ordenador la memoria episódica, la memoria operativa, la atención y la percepción subjetiva de estado de ánimo, tanto al inicio del estudio como 30 minutos después de ingerir la bebida correspondiente.

El café normal produjo los efectos esperados comparado con el placebo: menor tiempo de reacción y mayor grado de alerta. Al comparar con el café descafeinado, se observó una mayor precisión en la detección de cifras y tasas de cansancio y dolor de cabeza inferiores. El café descafeinado también aumentó el grado de alerta por comparación con el placebo. La única interacción entre sexo y edad detectada en el estudio fue la del consumo de café normal con un mayor nerviosismo en mujeres jóvenes y hombres mayores.

Estos hallazgos sugieren que la influencia del café sobre el comportamiento va más allá de los efectos de la cafeína, debiéndose seguir investigando sobre los efectos psicoactivos del café.

 

Tags: , , , , , ,