Estudios recientes, Noticias

Consumo habitual de café y riesgo de fallo cardiaco

E Mostofsky et al, Consumo habitual de café y riesgo de fallo cardiaco: meta-análisis dosis-respuesta, Circulation Heart Failure, 2012, publicación online previa a su impresión

Meta-análisis

RESUMEN

Escenario de partida: Se ha llegado a resultados discrepantes sobre la relación entre consumo de café y riesgo de sufrir un episodio de fallo cardiaco.

Métodos y resultados: Se realizó una revisión sistemática y un análisis basado en un diseño de dosis-respuesta de los estudios prospectivos en los que se evalúa la relación entre consumo habitual de café y riesgo de fallo cardiaco. Se realizaron búsquedas en las bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE y Cinahl) entre enero de 1996 y diciembre de 2011, utilizando un protocolo estandarizado. Se definieron como estudios válidos los de cohortes que examinaban la relación entre consumo de café y fallo cardiaco. En el meta-análisis se incluyeron cinco estudios prospectivos independientes que relacionaban consumo de café y riesgo de fallo cardiaco, contabilizando 6.522 episodios de fallo cardiaco sobre un total de 140.220 participantes. Se observó una relación estadísticamente significativa con curva en J entre café y fallo cardiaco. Frente al no consumo, la relación inversa más intensa se da para 4 tazas al día, con un riesgo potencial mayor si se supera este nivel de consumo. No se obtuvieron pruebas de que el riesgo de fallo cardiaco vinculado al café cambiara en función del sexo, o el padecer diabetes o haber sufrido un infarto antes de iniciar el estudio.

Conclusiones: El consumo moderado de café está relacionado inversamente con el riesgo de padecer fallos cardiacos, observándose la relación inversa más intensa para un consumo de 4 tazas diarias.

 

Tags: , , ,