Estudios recientes, Noticias

Consumo habitual de café y concentración de DAT en el estriado en enfermos de Parkinson observada por tomografía SPECT

A F Gigante et al, El consumo habitual de café y concentración de DAT en el estriado en enfermos de Parkinson observada por tomografía SPECT, Neurological Science, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN: El café puede afectar a la transmisión dopaminérgica, y podría con ello mejorar la función motora y proporcionar un efecto antidiscinético como tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Este estudio pretendió establecer si el consumo habitual de café se relaciona con cambios en el transportador activo de dopamina (DAT) observados a través de tomografía por emisión de fotón único (SPECT) en pacientes de Parkinson.

Se realizó un estudio SPECT-DAT sobre 83 enfermos de Parkinson (71 de ellos bebedores de café, mientras que los 12 restantes nunca habían bebido café). La tomografía SPECT usó [123I]FP-CIT como radionucleido. Se recogió información socio-demográfica y clínica de los pacientes, como el consumo de tabaco, al realizar la tomografía. La Escala Unificada de la Enfermedad de Parkinson (Parte III) se utilizó para evaluar la gravedad de la enfermedad en cada paciente.

El análisis multivariable estableció que el consumo habitual de café no se relacionaba con cambios significativos en la absorción de radionucleido por parte del estriado. Sin embargo, sí se observó una correlación entre el número de años que el paciente había bebido café y un retraso en la edad de aparición de la enfermedad de Parkinson (p<0,001).

Tags: , , , ,