Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de hipertensión: meta-análisis dosis-respuesta de estudios prospectivos

L D’Elia et al, Consumo de café y riesgo de hipertensión: meta-análisis dosis-respuesta de estudios prospectivos, European Journal of Nutrition, 2017, publicación online.

Meta-análisis – Hipertensión

RESUMEN:

Objetivos: Recientemente, en un gran estudio prospectivo se contribuía con información adicional al debate sobre la posible relación entre consumo habitual de café y riesgo de hipertensión (HPT). Por ello, decidimos actualizar las conclusiones científicas al respecto de este asunto a través de una nueva y extensa revisión sistemática de la literatura científica y de los meta-análisis disponibles de estudios relevantes.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática de estudios publicados prospectivos sobre poblaciones generales, sin restricción de idioma entre 1966 y agosto de 2017. Se aplicó un meta-análisis dosis-respuesta de efectos aleatorios para combinar y calcular los riesgos relativos (RR) específicos y los intervalos de confianza al 95%. Se analizaron los posibles relaciones no lineales a través de splines cúbicos restringidos.

Resultados: Cuatro estudios (196.256 participantes, 41.184 diagnósticos de HPT) cumplieron los criterios de selección. La ingesta de café se evaluó a través de cuestionarios alimentarios. El meta-análisis dosis-respuesta mostró una relación no lineal entre consumo de café y riesgo de HPT (p no lineal<0,001). El consumo habitual de 1 o 2 tazas de café al día no se relacionó con el riesgo de HPT. A partir de 3 tazas de café diarias se observó un efecto protector del café (RR=0,97, IC=95%, 0,94-0,99), y este resultado se confirmó para niveles de consumo superiores.

Conclusiones: Los resultados de este análisis indican que el consumo moderado habitual de café no tiene relación con un mayor riesgo de sufrir hipertensión en la población general. Además, hay una relación no lineal dosis-respuesta por la cual el consumo de café tiene un efecto protector frente al riesgo de sufrir hipertensión.

Tags: , , ,