Noticias

Café y cáncer de mama



Rafael Franco. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer). Universidad de Barcelona.

Es bien conocido el hecho de que cada vez se producen más casos de cáncer de mama. Son dos los componentes fundamentales que influyen en la aparición de cualquier tipo de cáncer: la dotación genética y factores ambientales. En el caso del cáncer de mama es evidente que el notable incremento de los casos se debe mucho más a factores ambientales puesto que la dotación genética de la población es similar a la de hace décadas. Hay familias cuyas mujeres son propensas a padecer un tumor en el pecho y ello hace que sea aconsejable un chequeo más frecuente que las mujeres que no tienen antecedentes familiares. Pero en la población media ya se recomienda, a partir de una cierta edad, que el chequeo sea anual.

¿Entre los factores que influyen al incremento de la tasa de cáncer de mama se encuentra el consumo de café? La respuesta hace unos años hubiera sido un “no” categórico. La mama es una glándula muy influida por las hormonas y aparte de la hormona del crecimiento (que se usa para pro- ducir más leche de vaca) entre los agentes más perjudiciales que encontramos en nuestro día a día están los denominados disruptores hormonales que son una variedad de productos fabricados por el hombre que acaban formando parte de nosotros, (de nuestro cuerpo), y que afectan a nuestro sistema endocrino. Muchos científicos nos atreveríamos a hipotetizar que los componentes del café, (excluyendo pesticidas), no tienen componentes hormonales que incrementen los cambios genéticos que hacen que una célula de mama se convierta en cancerosa. Pero la pregunta hoy en día se ha de hacer de forma diferente: ¿puede influir el café en los efectos nocivos de los factores ambientales responsables del aumento en la incidencia de cáncer de mama? Esa es la pregunta a la que estudios recientes tratan de dar respuesta. Es decir que el café no es nocivo per se pero queda la duda de si “inocentemente” pudiera provocar un aumento del efecto de las sustancias que realmente con- tribuyen a este espectacular aumento de la incidencia de cáncer de mama.

Son varios los estudios que intentan relacionar el café o la cafeína y el cáncer de mama. Ha habido estudios que han apuntado a que la cafeína confería riesgo de sufrir cáncer de mama, (véase discusión en Ishitani et al., 2008), sin embargo estudios más recientes cuestionan esta suposición. En el más reciente y más completo (Ishitani et al., 2008) se incluye a 38.432 mujeres mayores de 45 años de las cuales un 3%, (1.188), desarrollaron cáncer de mama a lo largo de 10 años de seguimiento. Este estudio multicéntrico fue desarrollado entre la Universidad de Tokio y la Harvard Medical School de Boston. Se demuestra que para la mayoría de cánceres de pecho se puede descartar que el café o la cafeína predispongan a padecer la enfermedad. Incluso se demues-tra que ciertos hábitos de consumo de café y/o cafeína confieren un cierto grado de protección. Hay sin embargo un tipo de cáncer de mama para el que los datos apuntan que la cafeína aumenta el riesgo relativo de padecerlo. Este tipo concreto de cáncer es menos común que otros (30-50 casos cada 100.000 personas al año) y dado el bajo número de mujeres afectadas por este cáncer (denominado ER negativo y PR negativo) los resultados no son totalmente concluyentes. Tomando en consideración que las mujeres del estudio consumían cafeína no sólo en el café sino también en bebidas de cola se puede oncluir que el consumo moderado de café no predispone a padecer cáncer de mama. Merece especial atención un dato del estudio que indica que mujeres postmenopáusicas que no han tenido terapias hormonales y que consumen dos, (o más), tazas de café descafeinado al día tienen un riesgo relativo mucho menor, (casi la mitad: un 42% de reducción del riesgo), de sufrir cáncer de mama. Este dato es relevante puesto que apunta a que los otros componentes del café que no son cafeína tienen también efectos, protectores en este caso.

——————————————————————————————————————————————–
Referencias
BIshitani K, Lin J, Manson JE, Buring JE, Zhang SM (2008) Caffeine consumption and the risk of breast cancer in a large prospective cohort of women. Arch Intern Med 168: 2022-2031.

Tags: , , ,