Estudios recientes

Vinculación entre niveles elevados de cafeína en sangre en individuos con deterioro cognitivo leve (MCI) y ralentización en el avance de la demencia

C Cao et al, Vinculación entre niveles elevados de cafeína en sangre en individuos con deterioro cognitivo leve (MCI) y ralentización en el avance de la demencia, Journal of Alzheimer’s Disease, 2012, publicación online previa  a su impresión. Añadido al DMS el 24/3/12.

Estudio en humanos

RESUMEN: A pesar de que en estudios epidemiológicos tanto en humanos como en animales se sugiere que la cafeína y el café protegen frente al Alzheimer, no existen demasiadas evidencias directas de ello en humanos. En este estudio de casos y controles, se tomaron dos cohortes independientes de 124 individuos en total (65-88 años), siendo sometidos a evaluación cognitiva y análisis de cafeína/biomarcador en sangre. Se les sometió a vigilancia de su situación cognitiva  durante un periodo de 2-4 años con objeto de establecer en qué medida los niveles iniciales de cafeína/biomarcador en sangre podían servir como factores predictivos de cambios en su situación cognitiva. Los niveles de cafeína en sangre al inicio del estudio fueron sustancialmente inferiores (-51%) en aquellos sujetos con deterioro cognitivo leve (MCI) que acabaron desarrollando demencia (MCI→DEM) por comparación con los de aquellos que mantuvieron su situación de MCI estable (MCI→MCI). Además, ninguno de los individuos que desarrollaron demencia presentaba niveles de cafeína por encima del valor crítico de 1200mg/ml, mientras que más de la mitad de casos MCI→MCI sí alcanzaron dicho nivel crítico. Por tanto, la presencia de niveles de cafeína en sangre por encima de 1200 ng/ml (6μM) en sujetos con MCI se relacionó con la detención del avance hacia la demencia en los 2-4 años de seguimiento posterior. De entre las 11 citoquinas analizadas, los niveles de 3 de ellas (GCSF, IL-10 e IL-6) descendían en los sujetos MCI→DEM, pero ese descenso no se observó en los MCI→MCI con altos niveles de cafeína en sangre. El café es probablemente la principal o única fuente de cafeína para los pacientes de MCI estabilizados. Este estudio de casos y controles es la primera prueba directa de que la ingesta de café/cafeína está relacionada con un menor riesgo de demencia o con el retraso en su aparición, especialmente en personas que ya sufren MCI.

 

Tags: , ,