Estudios recientes, Noticias

La privación del consumo de nicotina provoca un déficit en la percepción del dolor que puede atenuarse moderadamente con el consumo de cafeína

B A Balamonte et al, La privación del consumo de nicotina provoca un déficit en la percepción del dolor que puede atenuarse moderadamente con el consumo de cafeína, Journal of Psychoactive Drugs, 2016, publicación online previa a su impresión.

Estudio en humanos – Cafeína / Dolor

RESUMEN: Durante el periodo de abstinencia, los consumidores de nicotina experimentan síntomas negativos como un aumento en la capacidad de proceso nociceptivo, lo que explica su recaída en el consumo. Los fumadores suelen consumir más cafeína que los no fumadores, y el efecto combinado de estas dos sustancias psicoactivas es el de un efecto analgésico aumentado de la nicotina.

Se examinaron los efectos de la cafeína (a través del consumo de café) y la abstinencia de la nicotina sobre la percepción del dolor en fumadores y no fumadores. Se evaluaron los umbrales de dolor y la tolerancia al dolor utilizando una fuente de calor radiante antes de consumir cafeína y 30 minutos después de hacerlo. La privación de nicotina (2 horas) produjo un aumento en el umbral de dolor y una disminución en la tolerancia al mismo, características típicas de la hiperalgesia. Cuando se priva de nicotina a fumadores, el consumo de cafeína atenúa el aumento del umbral de dolor respecto al nivel de partida, sin efecto alguno sobre la tolerancia al dolor. Estos datos sugieren que el consumo de cafeína puede atenuar los déficits de sensibilidad respecto al dolor que se producen durante la abstinencia del consumo de nicotina, al reducir el umbral de dolor a niveles equivalentes a los de los controles no fumadores.

Tags: ,