Estudios recientes, Noticias

Efectos de una dosis única de cafeína sobre la función neuro-psicológica en voluntarios sanos: un estudio doble ciego controlado por placebo

Y Konshi et al, Efectos de una dosis única de cafeína sobre la función neuro-psicológica en voluntarios sanos: un estudio doble ciego controlado por placebo, PLoS One, volumen 13 (10), 2018.

Estudio en humanos – Cafeína/Función cognitiva

RESUMEN:

Objetivos: Investigamos los efectos de una dosis única de cafeína sobre la función neuro-cognitiva y la capacidad de conducción en individuos sanos a través de una batería de ejercicios cognitivos y de un simulador de conducción.

Método: Se realizó un estudio doble ciego aleatorizado y controlado con placebo entre el 19 de febrero de 2016 y el 6 de agosto de 2016. Se interrumpió el consumo de cafeína 3 días antes del comienzo del estudio. Se asignó aleatoriamente a cada participante a un grupo que consumió una dosis de 200mg de cafeína o a otro que consumió un placebo. Treinta minutos después de la ingesta, se evaluaron las capacidades cognitivas a través del test SDC (test de símbolos y dígitos), test de Stroop (ST), test SAT (test de cambio en la atención) y test FPCPT (test en cuatro partes de rendimiento continuo). Después de realizar los tests sobre la función cognitiva, se evaluó la capacidad de conducción a través de un simulador. Se observó el tiempo de reacción de frenada (BRT) a través del test de frenado de emergencia y la desviación media respecto de la posición lateral (SDLP) en el test de reacción.

Resultados: De los 100 individuos que participaron el estudio, 50 se asignaron al grupo cafeína y otros 50 al grupo placebo. Los participantes en el grupo cafeína acertaron más respuestas que los del grupo placebo en el test SAT (P=0,03) y cometieron menos errores (P=0,02). También obtuvieron tiempos de reacción más cortos en el test de frenado de emergencia que los del grupo placebo (P=0,048).

Conclusiones: Una dosis única de cafeína consiguió mejorar el rendimiento neurocognitivo y la capacidad de conducción en voluntarios sanos.

 

Tags: , , , , , ,