Estudios recientes, Noticias

Estudio sobre ingesta de café y mejora de la función vascular

 

C E Mills et al, Intervención de las mejoras producidas por los ácidos clorogénicos y sus metabolitos, presentes en el café, sobre la función vascular humana: dos ensayos intervencionales controlados cruzados aleatorios, Clinical Nutrition, 2016, publicación online

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos / Función vascular

RESUMEN:

Escenario de partida y objetivos: La ingesta de polifenoles se relaciona con mejoras en la función vascular humana, aunque no se han estudiado aún de manera específica los datos correspondientes a los ácidos hidroxicinámicos como el ácido clorogénico (CGA). Se pretende investigar el impacto de la ingesta de café, rico en ácido clorogénico, sobre la función vascular, y si el CGA está relacionado con cualquier efecto potencial al respecto.

Métodos: Se realizaron dos ensayos intervencionales controlados cruzados aleatorios con humanos. Se evaluó el efecto de la ingesta de café, con igual contenido en cafeína pero con diferentes niveles de CGA (89 y 310 mg), sobre la dilatación mediada por flujo (FMD) en 15 hombres sanos. En un segundo ensayo intervencional, sobre 24 hombres sanos, se analizó el impacto del ácido 5-cafeoilquínico (5-CQA), el principal CGA presente en el café (5-CQA, 450 mg y 900 mg), sobre la FMD.

Resultados: Se observó una respuesta en 2 fases de la FMD a la ingesta de 89mg y 310mg de CGA, ya que aumentó transcurrida 1 hora (1,10±0,43% y 1,34±0,62%, respectivamente) y 5 horas (0,79%±0,32 y 1,52%±0,40, respectivamente) desde el consumo de café. La respuesta de la FMD a la ingesta de cafeína se mueve en paralelo a la aparición de metabolitos de CGA en sangre, y en especial de los ácidos feruloilquínicos 3-, 4- y 5-, y del ácido ferúlico-4-Osulfato pasada 1 hora desde el consumo, y del ácido isoferulico-3-O-glucurónido y del ácido ferúlico-4-Osulfato pasadas 5 horas desde la ingesta de café. La intervención con 5-CQA purificado (450mg) también mejor la respuesta de la FMD con respecto a los controles (0,75± 1,31% a la hora de la intervención, p=0,06) y la aparición recurrente de metabolitos en sangre.

Conclusiones: La ingesta de café mejora drásticamente la función vascular humana, y esta mejora se debe en parte a la actuación del 5-CQA y sus metabolitos.

Tags: ,