Estudios recientes, Noticias

Café y protección frente a melanomas malignos

J Liu et al, Una mayor ingesta de café (con cafeína) se relaciona con un menor riesgo de sufrir melanomas malignos: estudio meta-análisis, PLOS One, 2016, publicación online previa a su impresión

Meta-análisis – Melanomas malignos

RESUMEN:

Escenario de partida: En numerosos estudios epidemiológicos se han establecido vínculos entre el consumo de café y un menor riesgo de cáncer de piel; sin embargo, los resultados no llegan a ser concluyentes. Por ello, se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de estudios de cohortes, y de casos y controles, en los que se estableciera una relación entre el nivel de consumo de café y el riesgo de sufrir un melanoma maligno (MM).

Métodos: Los estudios se identificaron a través de búsquedas en PubMed y Medline (hasta noviembre de 2015). Los riesgos estimados específicos para cada estudio se agregaron a través de un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: Se identificaron 2 estudios de casos y controles (846 pacientes de MM y 843 controles) y 5 estudios de cohortes (incluyendo 844.246 participantes y 5.737 casos de MM). Para el café (con cafeína), el RR agregado de MM fue de 0,81 (IC=95%, 0,68-0,97, P para el test Q=0,003, I2=63,5%) al comparar los mayores consumidores de café con los menores consumidores. En el análisis dosis-respuesta, el RR de MM fue de 0,955 (IC=95%, 0,912-0,999) para cada taza de café (con cafeína) adicional consumida al día, y se observó que dicha relación dosis-respuesta era lineal (P-no lineal=0,326). Sorprendentemente, no se observó relación significativa entre el nivel de consumo de café descafeinado y el riesgo de MM (RR agregado=0,92, IC=95%, 0,81-1,05, P para el test Q=0,967, I2=0%; mayor nivel de consumo respecto al menor nivel).

Conclusiones: Este meta-análisis sugiere que el café con cafeína puede tener efectos químico-preventivos frente al MM, no ocurriendo así con el descafeinado. Sin embargo, es necesario contar con estudios prospectivos e intervencionales de mayor tamaño para confirmar estos hallazgos.

Tags: