Noticias

Café y Parkinson.

En una revisión de la literatura científica publicada a fecha de 1 de enero de 2002, se identificaron ocho estudios de casos y controles y cinco de cohortes centrados en analizar la relación entre el consumo de café y el riesgo de padecer Parkinson. Todos estos estudios cumplían los criterios para su inclusión en un meta-análisis(1). Dicho análisis demostró que los consumidores de café tenían un 31% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson frente a los no consumidores de café. Por tanto, las evidencias disponibles demuestran de forma inequívoca que el consumo de café reduce el riesgo de sufrir Parkinson.

Sin embargo, los autores de esta revisión identificaron una clara diferenciación en función del género. Cuando se consideraron únicamente las dos cohortes masculinas(2,3), se obtuvo una fuerte correlación lineal inversa entre el número de tazas de café consumidas y el riesgo de sufrir Parkinson. Esta relación se evidencia en una reducción del riesgo del 49% por cada tres tazas de café consumidas a diario. Por el contrario, en la única cohorte exclusivamente femenina(2) no se pudo establecer correlación alguna.

Sin embargo, un estudio más reciente realizado a 77.713 mujeres, en el que se identificaron 154 casos de Parkinson, estableció que mientras que el consumo de café o cafeína reducía el riesgo en mujeres que no utilizasen terapias de reemplazo hormonal, ese riesgo aumentaba en las usuarias de dichas terapias(4). Será necesario realizar nuevos estudios para determinar si el uso combinado de estrógenos y café o cafeína aumenta el riesgo de padecer Parkinson.

La investigación en torno a esta enfermedad continúa, y recientemente se han publicado estudios que apoyan la hipótesis de que el consumo de café reduce el riesgo de padecerlo. Un amplio estudio prospectivo a 29.335 individuos en Finlandia obtuvo como resultado un menor riesgo de padecer Parkinson entre los consumidores habituales de café(5). Otro estudio a 6.710 hombres y mujeres, también en Finlandia, concluyó igualmente que “los resultados apoyan la hipótesis de que el consumo de café reduce el riesgo de padecer Parkinson, pero el efecto preventivo del café puede variar en función de la exposición a otros factores”(6).

A pesar de que los resultados obtenidos hasta la fecha son esperanzadores, se necesita aún definir el mecanismo de actuación del café como protector frente al Parkinson.

————————————————————————————————————————————————————-
Referencias.
1. Hernan, M.A. et al. Annals of Neurology, 52, 276-284, 2002.
2. Ascherio, A. et al. Annals of Neurology, 50, 56-63, 2001.
3. Ross, G.W. et al. Journal of the American Medical Association, 283, 2674-2679, 2000.
4. Ascherio, A. et al. Neurology, 60, 790-795, 2003.
5. Hu, G. et al. Movement Disorders, Online/In Press, August 2007.
6. Saaksjarvi, K. et al. European Journal of Clinical Nutrition, 2007.

Tags: , ,