Estudios recientes, Noticias

Relación entre el consumo de café y el nivel de ácido úrico en sangre en una población coreana: estudio transversal de ámbito nacional

J H Hung et al, Relación entre el consumo de café y el nivel de ácido úrico en sangre en una población coreana: estudio transversal de ámbito nacional, International Journal of Rheumatic Diseases, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Gota

RESUMEN:

Objetivos: El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y su consumo sigue aumentando. Los niveles de ácido úrico en sangre se ven afectados por factores relacionados con la dieta, y el aumento de dichos niveles causa diversas enfermedades como la gota. Este estudio pretende analizar la relación entre consumo de café y el nivel de ácido úrico en sangre en una población coreana.

Método: Estudio transversal de ámbito nacional realizado a partir de datos tomados del National Health and Nutrition Examination Survey (Estudio nacional de análisis de la salud y la nutrición) realizado en 2016. Se seleccionó a 3 005 participantes que controlaron sus niveles de ácido úrico y rellenaron cuestionarios sobre consumo de café (1 146 hombres y 1 859 mujeres). La cantidad de café se indicó en cuestionarios a través de las siguientes opciones de consumo diario: cero, <1 taza, 1-2 tazas, 2-5 tazas, y ≥5 tazas.

Resultados: El nivel medio de ácido úrico en hombres fue 5,91 ±1,24 mg/dL, y de 4,29±0,97 mg/dL en mujeres. El análisis por regresión lineal múltiple no estableció diferentes entre el grupo de los no bebedores de café y los consumidores de esta bebida para cualquier nivel de consumo (<1 taza, 1-2 tazas, 2-5 tazas, y ≥5 tazas), ni en hombres ni en mujeres (P=0,569, P=0,258, P=0,466 y P=0,751 respectivamente en hombres, y P=0,185, P=0,520, P=0,116 y P=0,302 respectivamente en mujeres).

Conclusiones: No hay relación significativa entre el consumo de café y los niveles de ácido úrico en la población coreana en general.

Tags: ,