Noticias

Café, dieta e incidencia de la diabetes tipo 2

L J Dominguez et al, Relación entre calidad de la dieta e incidencia de la diabetes tipo 2: la tabla de puntuación de riesgo de diabetes en función de la dieta (DDS), PLOS One, 2015, publicación online previa a su impresión.
Estudio en humanos – Diabetes tipo 2
RESUMEN:
Escenario de partida: Hay evidencias sólidas de que cambios en la dieta pueden contribuir a reducir la incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM). Se han creado numerosos modelos de riesgo y tablas de calificación para la diabetes, pero la mayoría no se centran específicamente en variables relacionadas con la dieta o no recogen fielmente un conjunto de factores relacionados con la dieta. Se analizó de manera prospectiva la relación entre la tabla de puntuación de riesgo de diabetes en función de la dieta (DDS), que incluye los patrones óptimos de dieta, con el riesgo de desarrollar T2DM, en el estudio longitudinal SUN (“Seguimiento Universidad de Navarra”).
Métodos: Se evaluó a 17.292 participantes, sin diabetes al comienzo del estudio, durante un periodo medio de seguimiento de 9,2 años. Se les sometió a un cuestionario estandarizado de 136 preguntas sobre hábitos alimentarios al iniciar el estudio. Teniendo en cuenta la literatura científica disponible, la tabla DDS ponderó positivamente el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, café, productos lácteos bajos en grasa, fibra, ácidos grasos esenciales poliinsaturados (PUFA), y el consumo moderado de alcohol; en la parte negativa se incluyeron carnes rojas, las carnes procesadas y las bebidas azucaradas. Se establecieron quintiles ajustados en función de la energía para cada tipo de alimento (a excepción del consumo de alcohol, que recibió 0 ó 5 puntos) para construir la tabla DDS (máximo: 60 puntos). La incidencia de la T2DM se confirmó a través de cuestionarios adicionales detallados y la revisión de los historiales médicos de los pacientes. Se usó el método de riesgos proporcionales de Cox ajustado a factores socio-demográficos y parámetros antropométricos, así como a hábitos saludables y variables clínicas para estimar los hazard ratios (HR) de la T2DM.
Resultados: Se observaron 143 casos confirmados de T2DM durante el periodo de seguimiento. Los mejores resultados DDS al comienzo del estudio se asocian con una menor incidencia de la T2DM. El HR multivariable ajustado para la puntuación media (25-39 puntos) frente a la puntuación baja (11-24) fue de 0,43 (IC=95%, 0,21-0,89); y para la categoría de puntuación alta (40-60 puntos) respecto a puntuación baja, el HR fue de 0,32 (IC=95%, 0,14-0,69). P-tendencia lineal=0,019.
Conclusiones: El DDS, un sistema de puntuación simple basado exclusivamente en la dieta, mostró una fuerte relación inversa con la incidencia de la T2DM. Este sistema puede aplicarse en la práctica clínica para mejorar los hábitos alimenticios de los pacientes con alto riesgo de sufrir T2DM, y también como herramienta educativa para ayudar a la población general a autoevaluar su riesgo de desarrollar diabetes.

Tags: