Estudios recientes, Noticias

¿Tiene influencia el consumo de café en el nivel de consumo de tabaco?

JJ Ware et al, ¿Tiene influencia el consumo de café en el nivel de consumo de tabaco?, Addiction, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Tabaco

RESUMEN:

Escenario de partida/Objetivos: Se relaciona el consumo de tabaco con el consumo de café, pero no está claro que esta relación vaya más allá de lo casual. Se pretende en este estudio: 1) establecer si el consumo de café tiene influencia sobre el consumo de tabaco; 2) estimar la magnitud de dicha relación, si existiera; y 3) explorar los posibles mecanismos explicativos de la relación.

Diseño: Se aplicó un análisis de aleatorización mendeliana (MR) a datos observacionales, usando un conjunto de datos obtenidos del consorcio TAG (Tobacco and Genetics), datos individuales del UK Biobank, y experimentos in vitro con diferentes compuestos. El consorcio TAG incluye datos de estudios realizados en varios países. El UK Biobank incluye datos de hombres y mujeres seleccionados en Inglaterra, Escocia y Gales.

Participantes: El consorcio TAG proporcionó datos de N≤38.181 participantes. El UK Biobank proporcionó datos de N=8.072 participantes.

Magnitudes: En los análisis MR realizados, se definió la exposición como consumo de café (tazas/día), y el resultado se definió como el grado de consumo de tabaco (cigarrillos/día). En los estudios in vitro, se evaluó el efecto del ácido cafeico, la quercetina y el ácido p-cumárico sobre la tasa de metabolización de la nicotina en los microsomas del hígado humano y la expresión de la enzima CYP2A6.

Resultados: Dos análisis MR de datos del consorcio TAG indicaron que el consumo elevado de café puede contribuir a reducir el grado de consumo de tabaco (beta 1,49, IC=95%, -2,88- -0,09). En los experimentos in vitro se establece que los compuestos del café analizados tienen poca probabilidad de reducir la tasa de metabolización de la nicotina. En otros análisis MR realizados sobre los datos del UK Biobank no se observaron evidencias de que exista una relación causal entre consumo de café y consumo de tabaco (beta 0,20, IC=95%, 1,72-2,12).

Conclusiones: La cantidad de café consumida no parece tener una relación apreciable con el consumo de tabaco. Si en algún caso influyera sobre el consumo de tabaco, queda descartado que lo haga por el efecto del ácido cafeico, la quercetina o el ácido p-cumárico sobre el metabolismo de la nicotina. La relación que se suele establecer entre consumo de tabaco y de café se debe a la influencia que el tabaco tiene sobre el consumo de café, y no al revés, o a factores de confusión.

Tags: , ,