Estudios recientes, Noticias

Polifenoles del té y del café y sus propiedades biológicas basadas en las más recientes investigaciones in vitro

P Lizbinski y B Bukowska, Polifenoles del té y del café y sus propiedades biológicas basadas en las más recientes investigaciones in vitro, Industrial Crops and Products, 2022, publicación online

Revisión científica – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El té y el café contienen numerosos compuestos polifenólicos con propiedades saludables para el cuerpo humano, entre las que se cuentan la capacidad antioxidante y neuroprotectora, pudiendo además mejorar la fertilidad e incluso formar parte de los tratamientos frente a la Covid-19. Esta revisión presenta la actividad de los polifenoles contenidos en diferentes variedades de té y café, describiendo los efectos de la fermentación del té y del tostado del café sobre los polifenoles contenidos en estas bebidas y sus propiedades antioxidantes. Esta revisión analiza las propiedades biológicas de los polifenoles del té y del café descritas fundamentalmente en estudio in vitro.

Té: La actividad de la polifenol oxidasa (PPO) se reduce con la fermentación del té, motivo por el cual el té negro tiene una cantidad significativamente inferior de polifenoles por comparación con el té verde o el té blanco. Se ha demostrado que la epigalocatequina-3-galato (EGCG) – un polifenol presente en el té – es efectivo como inhibidor de la actividad del virus SARS-CoV-2 bloqueando la unión de este coronavirus con las enzimas convertidoras de la angiotensina (ECA), además de rebajar la expresión de factores inflamatorios en la sangre, incluidos el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleuquina-6 (IL-6). Este polifenol ha mostrado igualmente capacidad para mejorar significativamente la eficiencia de fertilización en animales.

Café: El proceso de tostado del café influye tanto en el contenido en polifenoles de la bebida final como en su capacidad antioxidante. El café tiene menores niveles de compuestos activos – cafeína, ácido clorogénico y ácidos cafeicos – cuanto mayor es el grado de tostado, de forma que el café verde o con tueste ligero muestra el mayor potencial citotóxico y antioxidante, además de la mayor capacidad de reducir la apoptosis al detener el ciclo celular en la fase S. Las proteínas, como las contenidas en la leche, pueden unirse e interactuar con los compuestos fenólicos, y en particular con el ácido clorogénico (CGA), lo que explicaría la influencia atenuadora de la leche sobre las propiedades antioxidantes del café. Los polifenoles del café también tienen capacidad anti proliferadora e inhibidora de las esterasas, factores importantes en la prevención del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, respectivamente.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,