Estudios recientes, Noticias

Dosis moderadas de cafeína y polifenoles podrían mejorar el rendimiento, recuperación y adaptación de jugadores de rugby

V G Kelly et al, En el estómago de la bestia: nutrición individualizada para jugadores jóvenes profesionales de rugby. Una revisión científica, International Journal of Sports Nutrition and Exercise Metabolism, 2020, publicación online.

Revisión científica – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: El rugby profesional es un deporte de contacto en el que se producen choques continuos y esfuerzos de alta intensidad. Tanto los entrenamientos como los partidos requieren de un elevado consumo de energía.

Objetivos: Esta revisión pretende sintetizar y analizar la literatura científica disponible sobre las exigencias fisiológicas del rugby y los requisitos nutricionales asociados, considerando el posible uso de suplementos ergogénicos que puedan mejorar la capacidad física, estado de salud y recuperación de los jugadores durante la pretemporada y la temporada de competición.

Resultados: Aunque no se cuenta con suficientes datos como para hacer recomendaciones específicas relativas al rugby profesional, los datos disponibles sugieren que los jugadores necesitan consumir aproximadamente: 6-8g/kg/día de carbohidratos, 1,6-2,6g/kg/día de proteínas, y 0,7-2,2 g/kg/día de grasas (siempre que estas supongan entre un 20-35% de la ingesta total de energía). La nutrición deportiva debe maximizar la disponibilidad de glucógeno, con un consumo de 1-4g/kg de carbohidratos (∼80-320 g) y 0,25 g/kg (∼20-30 g) de proteínas, entre 1 y 4 horas antes del ejercicio (jugadores de entre 80 y 120 kg de peso). Además, deben ingerirse 80-180 g (1,0-1,5 g/kg) de carbohidratos y 20-67 g de proteínas (0,25-0,55 g/kg) entre 0 y 2 horas después del ejercicio para optimizar la resíntesis de glucógeno y la síntesis muscular de proteínas. Los suplementos que tienen la capacidad de mejorar el rendimiento, la recuperación y adaptación del deportistas incluyen: dosis moderadas de cafeína (3-6 mg/kg) y ∼300 mg de polifenoles consumidos aproximadamente 1 hora antes del ejercicio físico; creatina monohidratada (0,3 mg/kg/día como “carga” y 3-5 g/día como “mantenimiento); y beta alanina (65-80 mg/kg/día). Se necesitan más estudios para cuantificar el consumo de energía de los jugadores de rugby antes de fijar recomendaciones al respecto.

Tags: , , , , , , , , ,