Noticias

La hidroquinona, el pirocatecol y el 4-etilcatecol son ingredientes del café con capacidad antiinflamatoria a través de su actuación inhibidora de NF-κB y activadora de Nrf2

M Funakoshi-Tago et al, La hidroquinona, el pirocatecol y el 4-etilcatecol son ingredientes del café con capacidad antiinflamatoria a través de su actuación inhibidora de NF-κB y activadora de Nrf2, Journal of Functional Foods, volumen 90, 2022

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos:  El pirocatecol es un componente del café con capacidad antiinflamatoria. En este estudio se identifican la hidroquinona y el 4-etilcatecol como otros compuestos presentes en el café con una posible actividad inhibidora de la respuesta inflamatoria inducida por LPS.

Resultados: Al igual que ocurre con el pirocatecol, la hidroquinona y el 4-etilcatecol inhiben significativamente la producción de óxido nítrico (NO) inducida por LPS y la secreción de quimiocina CCL2 a través de la supresión de la expresión del ARNm de la sintasa de óxido nítrico inducible (iNOS)y de CCL2 en una línea celular de macrófagos murinos RAW 264.7. Dichos componentes del café inhiben igualmente la activación inducida por LPS de NF-κB, factor clave en la transcripción de la inflamación, y la hacen previniendo su localización nuclear. Inducen además la expresión de Nrf2, un factor de transcripción que regula negativamente la inflamación inducida por LPS.

Utilizando fibroblastos embrionarios de ratón (MEF) con la vía Keap1-/- reconstituidas con mutantes Keap1 (en las que los residuos de cisteína habían sido sustituidos), se estableció con Cys151 es un sensor crítico en la vía de activación Keap1 del pirocatecol, la hidroquinona y el 4-etilcatecol, activándose a través de él la expresión de Nrf2.

Conclusiones: A pesar de los resultados confirman la actividad antiinflamatoria de hidroquinona y 4-etilcatecol, las concentraciones de hidroquinona y 4-etilcatecol en el café utilizado son muy inferiores a las de pirocatecol, por lo que debe concluirse que el pirocatecol es el principal componente del café con capacidad antiinflamatoria.

Tags: , , , , , , , , , ,