Estudios recientes, Noticias

La ingesta de café con cafeína podría mejorar el rendimiento general en prueba ciclista contrarreloj de 5 km

N Clarke & D Richardson, El consumo habitual de cafeína no afecta a su capacidad ergogénica cuando se consume antes de una prueba ciclista contrarreloj de 5 km, International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: Cada vez existen más evidencias que demuestran que la ingesta de cafeína y café antes del ejercicio físico tiene efectos ergogénicos similares. Sin embargo, se ha generalizado la idea de que el consumo habitual de cafeína afecta a la capacidad de esa sustancia como suplemento ergogénico puntual.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de analizar el efecto del consumo habitual de cafeína sobre el rendimiento obtenido gracias al consumo de café (con cafeína) inmediatamente antes de completar una prueba ciclista contrarreloj de 5 km.

Método: Se realizó un estudio doble ciego aleatorizado, trasversal y controlado con placebo en el que participaron 46 ciclistas aficionados (27 hombres y 19 mujeres). Completaron una prueba contrarreloj de 5km en una bicicleta estática tras la ingesta de 0,09 g/kg de café con un contenido de 3 mg/kg de cafeína, o bien un placebo. El consumo habitual de cafeína se estimó a través de un cuestionario alimenticio, definiéndose el consumo bajo de cafeína en <3 mg/kg/día, y el elevado en ≥6 mg/kg/día. Se aplicó el análisis de la covarianza para establecer si el consumo habitual de cafeína afectaba a la capacidad ergogénica del consumo de café. Se clasificó a 16 participantes como elevados consumidores de cafeína, mientras que 30 tenían un consumo bajo.

 

Resultados: La ingesta de café con cafeína mejoró el rendimiento general en la prueba contrarreloj de 5 km en 8±12 s (IC=95%, 5-13 p<0,001, d=0,30), mientras que esa mejora fue de 9±14 s (IC=95%, 3-14, p=0,002, d=0,18) para el nivel de bajo consumo, y de 8±10 s (IC=95%, -1 –17, p=0,008; d=0,06) en el nivel de consumo alto. Las mejoras de rendimiento mostraron magnitudes similares en ambos casos (IC=95%, -12 – 12, p=0,008, d=0,06).

Conclusiones: El consumo habitual de cafeína no afecta a la capacidad ergogénica de la ingesta puntual de café inmediatamente antes de la realización de una prueba ciclista contrarreloj de 5 km.

Tags: , , , , , , ,